El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio un plazo de tres meses al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para controlar la creciente población de hipopótamos en el Magdalena Medio Antioqueño, a donde fueron introducidos por Pablo Escobar en la década de los ochentas.
Las medidas que podría ejecutar el ministerio son el confinamiento de los animales, la translocación, la esterilización y la caza. El argumento es que los hipopótamos ponen en riesgo a especies nativas como los manatíes, así como a los pobladores.
Sin embargo, Tania Galindo, directora de la Comisión Protectora de la Vida de los Hipopótamos, instó al Gobierno nacional a honrar su palabra como “defensores de la vida” y descartar la caza de los animales.
Otras noticias: Presos de Bellavista levantaron huelga de hambre tras acuerdos sobre alimentación y salud (mioriente.com)
“Es lamentable que el gobierno que se llama Potencia de la Vida no busque alternativas que respeten a todas las especies. Los hipopótamos no eligieron nacer acá, pero ahora son nuestra responsabilidad y deberíamos cuidarlos, en el resto del mundo están en vía de extinción”.
Preocupación por la muerte de varios hipopótamos:
En las últimas semanas se han conocido las muertes de tres hipopótamos en hechos aislados. Por ejemplo, en uno de los casos, el animal habría muerto en medio de una pelea con otro macho, según la versión de las autoridades.
Para Tania Galindo, esto no está confirmado y advirtió que es extraño que se conozcan estas muertes justo cuando la problemática es mediática en el país.
Finalmente, pidió adoptar un plan de manejo de los cadáveres de estas grandes especies, pues los cuerpos han quedado flotando en los afluentes, causando efectos negativos en el medio ambiente.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Antioquia decreta tres días de duelo por las víctimas del accidente vial en el nordeste
El departamento de Antioquia atraviesa un periodo de luto tras el grave accidente de bus ocurrido en jurisdicción de Remedios, en el nordeste antioqueño. Las autoridades entregaron una actualización oficial en la que se confirma un balance de 17 personas fallecidas y 20 personas heridas, quienes reciben atención médica en diferentes centros asistenciales de la subregión y en Medellín.
-
Incendio consumió reconocido estudio de tatuajes en El Poblado y dejó millonarias pérdidas
Un incendio estructural afectó en la noche del sábado 13 de diciembre al reconocido estudio de tatuajes Sailors & Mermaids, uno de los más emblemáticos y visitados de la ciudad. La emergencia se registró cerca de la medianoche en una vivienda ubicada en el barrio Castropol, en el sector de El Poblado.
-
Siete monos araña víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre fueron reubicados
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en su calidad de autoridad ambiental urbana y a través del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR), confirmó la reubicación de siete individuos de mono araña (Ateles fusciceps), también conocidos como marimondas, luego de establecer técnicamente que no eran aptos para regresar a su hábitat natural.








