Un adulto mayor fallecido, tres desaparecidos y más de 7500 familias afectadas dejan lluvias en el Urabá antioqueño

Tras un consejo departamental extraordinario de gestión del riesgo de desastres entre alcaldes, organismos de socorro y la Gobernación de Antioquia por las intensas lluvias del último fin de semana, se entregó el consolidado de las afectaciones a la infraestructura y los habitantes, en especial, de 10 de los 11 municipios del Urabá antioqueño, subregión que ha sido la más afectada por esta situación.

Le puede interesar: Capturan en San Rafael a presunto integrante de Los Chatas durante operativo militar

Cerca de 7511 familias resultaron afectadas y recibirán ayuda humanitaria de emergencia. En Necoclí, además, se reportó la muerte de una persona, hombre adulto mayor, y se adelanta la búsqueda de tres desaparecidos que permanecían en un albergue temporal en la vereda El Algodón, luego de la creciente súbita de un afluente hídrico que los arrastró. En cuanto a infraestructura vial, hay zonas donde no se puede acceder por las aguas. El puente que hay entre Arboletes y San Juan de Urabá tiene afectaciones en sus soportes, y en el primero de estos municipios hay pérdida de banca en 8 kilómetros de carreteras.

También hay afectaciones en El Bagre, en Bajo Cauca, y Urrao, en el Suroeste. Arboletes, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá y Necoclí son los municipios con mayores afectaciones, en especial a la agricultura de productos de pancoger.

Las lluvias no se detendrán

De acuerdo con el pronóstico emitido a través del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia (SAMA), este fin de semana se activaron 22 alertas, 11 por precipitación y 11 por incremento en los niveles de ríos y quebradas, que fueron comunicadas a los consejos municipales de gestión del riesgo.

Leer más: Dos capturas y múltiples incautaciones dejan operativos contra estupefacientes en El Santuario

Los análisis técnicos indican que, aunque los meses de enero y febrero hacen parte de la segunda temporada de menores lluvias en el departamento, desde mediados de octubre de 2025 se han presentado condiciones asociadas al fenómeno de La Niña, lo que ha favorecido el aumento de las precipitaciones y acumulados superiores a los promedios históricos.

Respuesta institucional

La Gobernación entregará ayuda humanitaria, además de apoyo técnico del personal especializado del Dagran, a los consejos municipales de gestión del riesgo, más la activación de organismos de socorro. El plan de atención de la Gobernación contempla acciones en vías con 45 frentes de maquinaria amarilla activos, 15 de ellos en Urabá para atender las vías que tienen mayores dificultades.

También se activan acciones con la Secretaría de Ambiente para dar solución a los acueductos afectados, la Secretaría de Educación para las instituciones educativas inundadas, y la Secretaría de Desarrollo Económico para atender la afectación de cultivos, especialmente el cultivo de plátano.

Congresistas antioqueños recuerdan la promesa incumplida de Petro con Urabá:

El representante a la Cámara por Antioquia, Luis Carlos Ochoa, habló desde Urabá en medio de las graves inundaciones que afectan a esta subregión, especialmente a los municipios de Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá, Murindó y San Pedro de Urabá.

Entérese: Gustavo Petro buscará defender ante Trump la política antidrogas de su Gobierno: ¿qué tiene para mostrar?

Allí le hizo un nuevo llamado al Gobierno nacional para que cumpla la promesa hecha en la anterior campaña presidencial: construir un plan maestro de alcantarillado y acueducto para la región, así como financiar proyectos de adaptabilidad climática para mitigar el riesgo de emergencias. 

«Duele ver tantos cultivos inundados, tantas casas afectadas y a la población incomunicada por las inundaciones en las vías. Mi correría por la subregión también se ha visto impactada por las emergencias, pero decidimos no irnos. Al contrario, acá seguimos para ayudar a las familias y coordinar soluciones conjuntas. Desde el Congreso de la República hemos insistido cientos de veces sobre la necesidad de desarrollar planes de adaptación climática en los territorios acompañados de recursos para su ejecución, y puntualmente en esta subregión, sobre la necesidad de seguir trabajando para que en Urabá por fin se pueda construir el proyecto de acueducto alcantarillado regional. El Gobierno nacional le había hecho una promesa a la región, pero incumplió», expresó.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05