La directora de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito en Colombia, Gloria Miranda, aseguró este lunes que el Gobierno del presidente Gustavo Petro espera mantener y «seguir fortaleciendo» la relación con Estados Unidos para combatir el narcotráfico, uno de los temas neurálgicos en el diálogo que sostendrán Petro y Donald Trump mañana martes, en la Casa Blanca.
«La expectativa es seguir fortaleciendo esas relaciones históricas que han tenido Colombia y Estados Unidos y contarle al presidente de los Estados Unidos, de manera directa, cuál es la perspectiva de este Gobierno en materia de lucha contra el narcotráfico y sustentar con cifras la posición que nosotros tenemos con respecto a lo que se debe hacer en Colombia», le dijo a EFE la funcionaria, quien integra la comitiva que acompaña al jefe de Estado colombiano en EE. UU.
Entérese: Así será la agenda del presidente Petro en Estados Unidos antes y después de su reunión con Trump
La decisiva reunión entre los dos mandatarios se da luego de meses de tensiones y confrontaciones mutuas, que dejaron como una de sus consecuencias la descertificación de Colombia por parte de la Administración Trump en la lucha antidrogas.

Sin embargo, según la directora Miranda, Gustavo Petro buscará sustentar ante Trump, «con cifras contundentes», que el Gobierno colombiano sí está comprometido en actuar contra el narcotráfico. Las cifras que lo ratificarían serían las 2800 toneladas de cocaína decomisadas desde que Petro llegó a la Presidencia, en 2022, y que buscan aumentar a 3500 toneladas cuando finalice su mandato. Además, a lo anterior se suma la meta de sustitución de 30 000 hectáreas de cultivos de uso ilícito este año.
Frente a los cultivos de coca en el territorio, el propio Petro ha cuestionado el sistema de monitoreo de Naciones Unidas, que sumó 253 000 hectáreas en 2023, aunque según él se «utilizó una metodología equivocada».
Entérese: Super Bowl: el sueño más grande de Christian González y los Patriots
La directora Miranda señaló que el Ministerio de Justicia está «haciendo mesas técnicas con Naciones Unidas y definiendo una metodología científica» porque esos datos producen «una divergencia en el indicador de producción potencial de cocaína».
«Si hay un país que está luchando de forma efectiva y muy decidida contra el narcotráfico es Colombia», concluyó la funcionaria, quien reivindicó el programa nacional de sustitución de cultivos de coca.
Con información de EFE.






