A la fecha, la Unidad para las Víctimas en Antioquia ha realizado siete jornadas de entrega de encargos fiduciarios a menores de edad víctimas del conflicto armado, por un valor cercano a los 2.000 millones. En Colombia más de 60.000 encargos fiduciarios se han entregado a menores de edad.
Jorge Mario Álzate Maldonado, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, precisó que, “estos niños y adolescentes que fueron víctimas del conflicto, son orientados como sujetos de derechos y participantes activos en su proceso de reparación y proyectos de vida". Además, explicó que “antes de la implementación de la Ley de Víctimas estas indemnizaciones económicas eran entregados a los padres y, si bien quedaba en la familia, no se aseguraba que tuviera ese efecto reparador en los hijos que también eran víctimas del conflicto”.
La entidad está implementando dos estrategias donde se resalta el cumplimiento de la reparación integral con un enfoque diferencial aplicado a la niñez. Una es “Proyectándonos” (dirigido a jóvenes entre los 13 y los 17 años), y la otra es “Tren de Derechos” (para niños entre los 6 y los 13 años).
En Antioquia, la Unidad para las Víctimas ha constituido 10.871 encargos fiduciarios por valores que superan los 46.000 millones y se han entregado encargos por valor cercano a los 2.000 millones. “Con juegos, lúdicas y recreación, los psicólogos de la Unidad para las Víctimas realizan talleres tanto a los padres como a los hijos. Estos profesionales los orientan sobre los derechos de la niñez, la ruta de reparación y la adecuada inversión de los recursos. De ésta manera avanza la reparación integral a las víctimas porque ellas están en el centro de los acuerdos de paz”, concluyó el director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia.