MiOriente > Secciones > Política > Joaquín, El Politiquero

Joaquín, El Politiquero

  • Escribame al correo [email protected]

    Saludos paisanos y paisanas.

    Esta semana ha estado muy movida. Muchos hechos que han destacado a nuestra región y donde los políticos han tenido mucho que ver. Les confieso que ando muy esperanzado de todo lo que se avecina para la región. Obviamente, acá estaremos para contarles todos los detalles de lo que pasa y deja de pasar, lo que se sabe y lo que a veces quieren ocultar.

  • Acá va pues, estos son los confidenciales de la semana.

    Los primeros 100 días

    Ya hay un primer corte de cuentas de los Alcaldes del Oriente luego de cumplirse 100 días de mandato. De ahí queremos resaltar: los proyectos transformadores que impulsa el alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, la mano firme del alcalde de La Ceja, Elkin Ospina para recuperar la seguridad en la tierra de las bicicletas, las decisiones del alcalde de Marinilla, Édgar Villegas y que le han creado nuevos enemigos, pero que ha salido victorioso ante la comunidad, la creatividad y capacidad de ejecutar del alcalde de El Retiro, Camilo Botero, la visión del alcalde de El Carmen, Nestór Fernando Zuluaga, pero de El Santuario, La Unión y Guarne poco sabemos, pues poco comunican. Seguramente habrán hecho muchas cosas y tomado varias decisiones, pero poco conocemos. Aunque es prematuro juzgar hoy acciones, ya se vislumbran liderazgos y proyectos de alto impacto en la región.


     

     

    Alcalde de San Rafael, al poder nuevamente

    alcalde_san_rafael_abat

    La semana pasada les contamos del rifi – rafe que se estaba presentado en el municipio de San Rafael entre el mandatario encargado y el elegido por el pueblo. Pues bien, esta semana salió beneficiado el alcalde electo, Abad de Jesús Marín Arcila. El Tribunal Administrativo de Antioquia levantó la medida cautelar  que tenía en su contra, lo que significa que regresará a su puesto, o bueno, por fin lo tomará. Cabe recordar el que Alcalde fue recibido en una gran caravana por las principales calles del municipio para que retomara las riendas de la localidad.

    Pobre hombre, no lo han dejado gobernar un solo minuto tranquilo. Esta semana le dijo a unos colegas que tras la demanda por supuesta doble militancia, hay gente escondida que no da la cara, “unos están en el Congreso, otros son congresistas jubilados, que le dan la propina a Alberto Ospina (demandante)”.

    El calvario para el Alcalde sigue. El proceso continuará su marcha. Aquí aún hay mucha tela por cortar.

    En San Rafa, los políticos son como que jodidos, no son capaces de ponerse de acuerdo si no es con demandas y hasta peleas.


    Gobernador en Oriente

     

    gobernador_daniel

    Se amañó el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez en Rionegro. Esta semana regresó a acompañar al alcalde, Andrés Julián Rendón en la entrega del nuevo parque automotor para la fuerza pública del municipio.

    A Pérez se le vio muy cercano con el joven concejal del partido Liberal, Daniel Arbeláez. Según nos contaron, el Gobernador espera reunirse con los concejales de Rionegro esta semana en un almuerzo de trabajo.

     

     

     

     

    Las promesas de Pérez

    Luis Pérez de visita a varios municipios del Oriente ha realizado distintos anuncios que han despertado la ilusión de miles de habitantes de esta zona. Aunque ésta no es la primera vez que les prometen que les van a pavimentar la vía (la mayoría de los políticos se han comprometido), en esta ocasión la comunidad quiere creer, como me dijeron hace algunos días en Alejandría, ‘si es el Gobernador del pueblo, que traiga obras para el pueblo’.

    Pérez se comprometió ante cientos de personas que salieron a ver sus anuncios. En Nariño, por ejemplo, fue masiva la participación de la comunidad. Hasta el Gobernador de Caldas, Guido Echeverry asistió.

    Compromisos de Pérez:

    -Pavimentar la vía Barbosa – Concepción – Alejandría

    -Dobles calzadas en el Oriente Antioqueño, pronto se realizará el anuncio.

    -Pavimentación de 5 kilómetros que faltan entre Sonsón y Nariño

    -Gestionar la pavimentación de la vía Nariño – Dorada (Caldas)


     

    Chunchurría ¿Sí o no? Seriedad pues

    Antonio_Galvez

    El pasado viernes, el Partido Liberal en Rionegro se reunió en el Restaurante El Paisa para renovar y elegir el nuevo comité o directorio, (ya no sabemos cuál es nombre). La reunión estuvo acompaña por el actual diputado liberal, Hernán Torres, conocido por ser el creador de La Clínica del Concejal en Antioquia. En medio de la elección de los 17 directoristas, Antonio Galvez, ‘Chunchurria’, en otra de sus rabietas o impulsos, salió furioso del recinto gritando que retiraba todas sus aspiraciones al interior del partido, momentos más tardes vía telefónica manifestó que renunciaba al Partido Liberal.

    Pena ajena sintieron algunos que presenciaron la discusión. Aunque la verdad no nos sorprende de "Chunchurria". Como cosa rara, al día siguiente llamó a algunos conocidos a retirar lo dicho en la noche del viernes, y que por el contrario, él todavía continúa militando en el Partido Liberal.

     ¡Seriedad pues Antonio!


     

     

    fla_rionegro

    ¿Se echaron para atrás con traer a la FLA a Rionegro?

     

    Muy preocupados quedaron en Rionegro algunos dirigentes, luego que el Gobernador de Antioquia anunciara que aún no hay decisión en torno a que la Fábrica de Licores de Antioquia se trasladaría para Rionegro como están haciendo varias empresas. Luis Pérez dijo que en tres meses los expertos tendrán una propuesta, pero que aparte de Rionegro también están estudiando llevar a la FLA a La Pintada o a Barbosa. Como que quien dice, parece que ese negocio está enredado o que habrá que competir con esos municipios.

    Hace unos meses Lupe solo mencionó a Rionegro como único candidadato, hoy el abanico para albergar a la empresa que generaría 2 mil empleos crece.


    Oficina de prensa de Guarne niega información

    A veces a algunos como que el poder se les sube a la cabeza y olvidan que estamos de paso. Es el caso de la oficina de Comunicaciones de Guarne. Esta semana, MiOriente preparaba un especial con los 100 días de mandato de los Alcaldes del Oriente, una de las periodistas del medio llamó a la oficina de prensa del alcalde de Guarne, Sneyder Quiceno, solicitando una información. La respuesta tan olímpica que le dieron fue “no nos interesa”. Ni que le estuvieran pidiendo pauta. La información es pública y los lectores de MiOriente merecen conocer que está haciendo el Alcalde. Ese no es solo un deber de ellos, sino un derecho que tenemos los ciudadanos.  ¡Pilas pues Fredy!


     

    Puja en Alejandría

    Tremendo avispero se ha levantado en el municipio de Alejandría por las denuncias del actual Alcalde, Luis Fernando López de posibles actos de corrupción al interior del Hospital y que le endilgan a la ex candidata a la Alcaldía, Gloria Cecilia Naranjo, cercana a la ex diputada Orfa Nelly Henao y quien fue directora local de salud en la Alcaldía de Uber Aguilar.

    Según conocimos, la deuda actual del Hospital supera los 600 millones de pesos, cuando el presupuesto anual de la Entidad es de 1.000 millones de pesos. Al Alcalde le ha tocado sortear todo tipo de situaciones, como la devolución de informes y de falta de recursos para realizar los pagos. Gloria Cecilia dice sentirse perseguida.

    La próxima semana les contaremos más detalles al respecto.

     


     

    Diputado Villegas, a la próxima lo invitamos

    El diputado conservador Juan Esteban Villegas mostró su inconformismo esta semana en Twitter, porque MASORA no lo invitó a la instalación de la Mesa de Movilidad del Oriente el pasado jueves.  Villegas siempre se ha interesado por los temas de movilidad en la región y es un estudioso de los proyectos de ordenanza que se presentan. Seguramente diputado estará invitado para la próxima reunión. ¡Eso si se lo aseguro!


    Elkin querido por el pueblo. 

    Muy contento está el alcalde de La Ceja, Elkin Ospina por su alta favorabilidad que tienen los cejeños de su administración y la de él, tras una encuesta realizada por Andes BPO. El 90 % de los encuestados calificaron la imagen de Ospina como excelente.

    La encuesta, también evidenció que los principales problemas que reflejan los cejeños en el municipio son la inseguridad con un 46 %, la drogadicción con un 8 %, la delincuencia con un 6 %, los servicios costosos con un 4 % y las vías con un 2 %.


     

    Compromiso Ciudadano en el Oriente

    A propósito de Sergio Fajardo, esta semana nos enteramos que están planeando la Ruta de la Gratitud, algo así como un desagravio a todo lo que se ha rumorado sobre su paso por la Gobernadoción. La ruta es liderada por el ex candidato a la Gobernación, Federico Restrepo y el ex secretario de Gobierno, Santiago Londoño y recorrerá varios municipios de la región entre los que se cuentan a Rionegro, La Ceja, El Carmen y Guarne. Aunque no lo confirman, en privado sabemos que ya comenzó la campaña de Fajardo a la Presidencia. Habrá que esperar qué dicen en los municipios donde los Parques Educativos ni se alcanzaron a entregar.

     


     

    Concejal a punto de perder curul

    Ya salió el fallo que destituye en primera instancia al concejal marinillo, Jader Alirio Vásquez Castaño, quien fue demandado porque en la misma lista que él aspiraba se inscribió su esposa Maribel Montoya Giraldo, lo que según la ley, generaría una presunta inhabilidad.

    Aunque Jader puede apelar, es muy difícil que continúe en la curul. Más bien, que se vaya preparando Felipe Duque, quien asumiría la curul según el número de votos.

    perdida_concejal_de_marinilla


     

     Por los medios

    inforiente_15_anos

    INFORIENTE 15 años

    Hoy envío un saludo de felicitación a los colegas de INFORIENTE por sus 15 años de información en la región. Un medio que surgió enviando noticias por correo electrónico de la mando de su fundador Emiro Marín Carvajal (QEPD) y quien quería resaltar las noticias positivas de la región, enfocadas a los derechos humanos.

    Hoy el legado de Emiro sigue con Cheli Melisa Llano Marín y Óscar Alberto Morales, quienes con un grupo fortalecido de colaboradores y columnistas han sacado el medio adelante.

    ¡Un saludo colegas y compartan la torta!


     

    Claudia Gómez, elegida la mejor gerente de RCN del país

    claudia_gerente

    Claudia Gómez, gerente de RCN Radio Rionegro y RCN Oriente Stereo fue elegida como la mejor gerente del país dentro de las emisoras que no los mide el ECAR (Estudio de medios). Los buenos resultados en ventas de ambas emisoras en el año 2015 llevaron al Presidente  de la cadena, Fernando Molina a distinguir a la bella Claudia.

    Desde que Claudia, madre de María Fernanda y Felipe,  llegó a la gerencia de RCN las emisoras han tendido grandes transformaciones en cuanto a programación y modernización de equipos y estudios.

    El 25 de abril el mismo Carlos Ardila Lülle le entregará la condecoración.

      ¡Felicitaciones!

     

     


     

    Nos solidarizamos con Tulio 

    Envío un saludo de solidaridad a don Tulio Torres, director del periódico El Comunero de Guarne, esta semana su esposa Sonia Ruiz Montoya falleció. Fueron más de 50 años de matrimonio, de donde nacieron sus tres hijos. ¡Fuerza Tulito!


     

    Las de cierre
     
    - En Guatapé, varios concejales han denunciado que la empresa que se escogió en el Concejo pasado para el estudio del cargo de Personero no tiene idoneidad para hacerlo, pues no tiene experiencia en la elección de talento humano.
    A propósito un periodista de MiOriente llamó al presidente de esta corporación en este municipio, Alberio Giraldo, para que diera una entrevista y contará cómo iba el proceso de la elección y muy groseramente dijo “por teléfono no doy entrevistas” y colgó. ¡Muy mal señor Presidente! 

    - Una situación similar se vive en Granada que con comunicado del Partido Verde denucian irregularidades en la elección de Personera en este municipio.

    comunicado_verde

    - Aunque el nuevo Presidente de Avianca, Hernán Rincón no es de Marinilla, si creció en la Esparta colombiana. Su padre si es marinillo de pura cepa. Una razón entonces,  para que el Alcalde Villegas lo nombre hijo adoptivo. Saludos a quienes me hicieron caer en el error.

    La próxima semana regreso cargado de más confidenciales.

    Saludos pa’ todos.

    Compartir:

  • Relacionadas