Implicados en caso de corrupción de Indeportes Antioquia irán a la cárcel

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 15 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Luis Felipe Jiménez Oviedo, exsub gerente de altos logros de Indeportes Antioquia, y Pedro Luis Uribe Roldán, vicepresidente de Fedelian.

Ambos exfuncionarios son sindicados como presuntos responsables de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público agravado por el uso y asociación para cometer delitos contra la Administración pública. Con la misma medida restrictiva de la libertad fueron cobijados Héctor Álvarez Useche, Amílcar Puentes Villamizar y Pedro José Murcia Nieto, Gerente, coordinador de contratos y contador de Fedelian, respectivamente.

El Juzgado impuso, además, medida de aseguramiento de carácter domiciliario en contra de Luz Elena Mejía Sepúlveda, madre de una funcionaria de Indeportes y William Rafael Buelvas Marchena, presidente de la Liga de Béisbol.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, los procesados habrían conformado una estructura criminal para apoderarse de una cuantía superior a los 5 mil millones de pesos destinados al pago de entrenadores de alto rendimiento en varias disciplinas.

Por los mismos hechos, la Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento no privativa de la libertad en favor de Luis Alfonso Lorduy Valiente, presidente de la Liga de Atletismo; Dairo Avelino Marín Palacio, presidente de la Liga de Canotaje; Luis Eduardo Ochoa Ruiz, presidente de la Liga de Judo y Samuel Darío Mejía Zuluaga, presidente de la Liga de Sóftbol, quienes vienen colaborando con el avance de la investigación.

Con la misma decisión fue afectado el presidente de la Liga de Tenis de Mesa, David Efrén Gallego Blandón.  Varios de los abogados apelaron la decisión de primera instancia ante los Jueces Penales del Circuito de Medellín. 

Comentarios