Exalcalde de San Rafael apareció muerto en su celda de la Cárcel de Itagüí

Fue en las horas de la madrugada de este jueves 6 de diciembre que los familiares de Édgar Eladio Giraldo, exalcalde del municipio de San Rafael, se enteraron de su muerte en extrañas circunstancias en la cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Itagüí, y con ella la esperanza de verlo en libertad después de siete años de lucha judicial para demostrar su inocencia.

Giraldo, quien estaba señalado por los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada y concierto para delinquir agravado, fue condenado a más de 40 años de prisión por supuestamente ordenarle a miembros del Bloque Metro de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, el asesinato del exsoldado profesional Ángel Hipólito Jiménez y del educador Julio Ernesto Ceballos Guzmán.

Lea también: Édgar Eladio, ¿cinco años de inocencia?

Lo extraño de la muerte de Giraldo es que se presentara justo después de una audiencia que tuvo lugar el miércoles 5 de diciembre en el Palacio de Justicia de Medellín, y en la que presentó más de 100 pruebas que demostraban su inocencia.

“Esta mañana nos llamaron para decirnos que estaba muerto pero no sabemos exactamente lo que sucedió. Nos parece extraño porque ayer hubo unas audiencias de imputación contra cuatro personas que están implicadas en falso testimonio contra mi hermano, y a quienes se les rindió las garantías de las que mi hermano nunca gozó”, dijo a MiOriente Nicolás Giraldo, hermano de Eladio.

Entérese: Caso del exalcalde de San Rafael, a punto de resolverse

La última vez que Nicolás estableció comunicación con él fue ayer a las 10 p.m. Según narra, el exalcalde se encontraba optimista por el buen rumbo que había tomado su caso, y por la alta probabilidad que tenía de recuperar de nuevo su libertad y volver a estar con su familia después de siete años.

Contexto:

Jader Armando Cuesta, alias ‘Medellín’ o ‘Niche’, desmovilizado del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y principal testigo en la condena establecida al exalcalde, reconoció que mintió en el proceso judicial contra Édgar Eladio Giraldo.

Más información: A juicio falsos testigos por caso del exalcalde de San Rafael

El desmovilizado aceptó la falsedad de sus testimonios e indicó que mintió porque algunos políticos reconocidos de San Rafael le pagaron para enlodar el nombre del exalcalde. Tras conocer la verdad, el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Medellín condenó a 60 meses de prisión a Jáder Armando por los delitos de falso testimonio y fraude procesal.

Comentarios