Édgar Eladio, ¿cinco años de inocencia?

Foto: Cortesía

Cinco años cumple recluido en la cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Itagüí el exalcalde del municipio de San Rafael, Édgar Eladio Giraldo, señalado por los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada y concierto para delinquir agravado. Édgar Eladio fue condenado a más de 40 años de prisión por supuestamente ordenarle a miembros del Bloque Metro de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, el asesinato del exsoldado profesional Ángel Hipólito Jiménez y del educador Julio Ernesto Ceballos Guzmán,

Los hechos ocurrieron el 15 de octubre de 2001 en zona rural de este municipio del Oriente Antioqueño. Sin embargo, tras cinco años de intensa pelea judicial y en un proceso de defensa en el que han sido presentadas más de 100 pruebas que demuestran su inocencia, la libertad del exalcalde parece estar más cerca que nunca.

Jader Armando Cuesta, alias ‘Medellín’ o ‘Niche’, desmovilizado del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y principal testigo en la condena establecida al exalcalde, reconoció que mintió en el proceso judicial contra Édgar Eladio Giraldo. El desmovilizado aceptó la falsedad de sus testimonios e indicó que mintió porque algunos políticos reconocidos de San Rafael le pagaron para enlodar el nombre del exalcalde. Tras conocer la verdad, el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Medellín condenó a 60 meses de prisión a Jader Armando por los delitos de falso testimonio y fraude procesal.

“Estamos a la espera de que revisen el caso y que mi esposo pueda salir libre porque ya hoy cumplimos cinco años de estar en esta gran pesadilla”, declaró Patricia Ciro, esposa del exburgomaestre. Los abogados defensores declararon Eladio es un “falso positivo judicial”, y calculan que el caso sea resuelto en tres o cuatro meses. “Todo el tiempo hemos sabido que él es inocente y está tranquilo porque sabe que se abrió una nueva luz y que va a salir en libertad”, agregó la señora Patricia.

Al parecer, entre las pruebas de inocencia que logró establecer la Fiscal 5 de la Unidad de Falsos Testigos, Amanda Elena Cetina, luego de interrogar a varios exparamilitares, está una en la que se comprueba que alias ‘Medellín’ o ‘Niche’ nunca delinquió en el municipio de San Rafael y que los asesinatos en mención fueron ordenados por alias ‘Julián’.

Mientras el caso se resuelve, desde San Rafael siguen adelantando campañas, marchas y protestas lideradas por la esposa de Eladio, quien indicó que “hemos hecho de todo. Todas las marchas que usted quiera en Medellín, Bogotá, aquí en el municipio, la gente acompañándonos, por las redes sociales hemos estado haciendo campaña exigiendo la libertad de mi esposo”.

MiOriente-noticias@mioriente.com

Comentarios

Noticias Relacionadas