Alerta Roja para Guatapé por probabilidad de deslizamientos

 

Inicia temporada de lluvias en Antioquia y culmina el Fenómeno de El Niño.

 


 

Luego de sobrellevar el Fenómeno de El Niño, que entre otras cosas obligó al racionamiento de agua en diferentes municipios del Oriente Antioqueño y ocasionó que los embalses, ríos y quebradas de la región alcanzaran niveles bajos, inicia la temporada de lluvias.

Aunque es una buena noticia, esta situación pone en alerta diferentes municipios por probabilidad de deslizamientos, crecientes súbitas, inundaciones y vendavales, uno de ellos es Guatapé, que está en Alerta Roja porque el pasado domingo se presentó un deslizamiento de tierra que derribó una Finca Hotel y causó la muerte de una pareja.

Desde ya las administraciones y los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, deben activar su Plan de Contingencia y los antioqueños deben prepararse para enfrentar cualquier eventualidad que pueda generar la temporada invernal, según explica el director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Dapard, Mauricio Parodi Díaz.

“Se espera que en abril, mayo y parte de junio, las lluvias no sean tan fuertes como en años anteriores, y que el fenómeno sea moderado. Eso no quiere decir que no tengamos riesgos importantes. El llamado está dirigido a los alcaldes y a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, para que alerten a los habitantes de los municipios sobre las zonas de riesgo que hay en cada localidad y que están claramente definidas”, precisó el funcionario departamental.

MiOriente – noticias@mioriente.com

Comentarios