Ha nacido un fenómeno para quedarse.

Es el Centro Democrático, que en la segunda vuelta presidencial obtuvo el 45% de los votantes del país, casi 7 millones, ganando en 14 de los 32 Departamentos de Colombia. De esta manera, cumple los parámetros para constituirse en el nuevo, fuerte y futurista partido del espectro político nacional.

El Centro Democrático brota en Rionegro con presencia significativa y contundente. Este logro se obtiene, tanto por el fervor espontaneo de electores que se le unieron, como por la acción catalizadora, disciplinada y comprometida de los voluntarios inspirados en el ideario de seguridad democrática, confianza inversionista, cohesión social, diálogo popular, estado austero y descentralizado. El convencimiento en estas ideas ha generado un voto de opinión en el Municipio que sorprende por ser un fenómeno que difícilmente se presenta en este entorno.

Este voto de opinión, signado por gran número de votantes en los procesos electorales de este primer semestre del 2014 en Rionegro, fue creciendo de manera rápida y constante, como tendencia, así: Cámara 7.927, Senado 12.945, primera vuelta Presidencial 18.074, segunda vuelta Presidencial 30.605.

Esos votantes y los del resto del país hacen que el Centro Democrático hoy tenga veinte Senadores y diecinueve Representantes, que radicarán este 20 de julio, entre otras, la reforma al sistema electoral, que propondrá: elecciones en día hábil; financiamiento del transporte de ciudadanos durante la jornada electoral, subsidio de la totalidad del costo de las campañas de los candidatos, transformación de la inscripción de cédulas mediante la implementación de tecnologías biométricas que faciliten ejercer el derecho al voto, habilitación del voto electrónico con verificación documental y la abolición de la publicidad estatal en época electoral, en aras de evitar la presión política ventajosa para el gobernante.

Con esas y otras propuestas el Centro Democrático contribuirá al fortalecimiento de la Democracia, combatiendo la compra de votos, la manipulación engañosa del electorado y el debilitamiento de las instituciones electorales

Desde el Centro Democrático hay que agradecer a los votantes rionegreros por hacerlo nacer con tan importantes cifras y mostrar cuán impactante presencia tiene en el ámbito local pero, ante todo, por mostrar el camino que tiene por recorrer en estas tierras de libertad, de convención Constitucional Descentralista y en donde se sembró la bandera uribista, por primera vez como partido, con tendencia a permanecer en el tiempo.

Esto último le genera al Centro Democrático, el compromiso de mirar detenidamente al Municipio, a su administración, a sus fenómenos sociales, económicos, educativos y culturales, para que, con una visión clara, elegir los líderes sociales que contribuyan con sus ideas, a la construcción del tejido social y político de una mejor ciudad intermedia y de una mejor calidad de vida rionegrera.

Por tales razones, este fenómeno naciente, pero vigoroso, está aquí para quedarse y para ser tenido muy en cuenta.

Rubén Darío Orozco Palacio

Rector del Colegio Anglo Español

Coordinador del Centro Democrático Rionegro
Comentarios