Por falta de garantías, bomberos de San Luis no atenderán emergencias

Por no contar con recursos para prestar el servicio público esencial, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis decidió no atender las emergencias que se presenten en el municipio a partir del primero de diciembre. Según el Comandante del Cuerpo de Bomberos, la decisión se tomó y se comunicó a la Administración Municipal y al Consejo Municipal con 15 días de antelación.

“El trabajo de nosotros es considerado de alto riesgo. Fuego y Peligro. Y no cuento con un personal de planta al cual acudir porque no hay con qué pagarles y tampoco hay seguridad social, ni ARL ni nada de lo legalmente establecido”, indicó a MiOriente Hugo Serna, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Serna se refirió también al “poco apoyo” que han recibido de la Administración Municipal, mencionando que los ingresos durante ocho meses del 2017, correspondientes a 9 millones de pesos, se dieron mediante un convenio que destinaba una sobretasa del 3 % de Industria y Comercio en el municipio para la institución.  

Banner Gobernación

El artículo 2 de la Ley 1575 de 2012, señala que “corresponde a la Nación la adopción de políticas, la planeación, las regulaciones generales y la cofinanciación de la gestión integral del riesgo contra incendios (…) Es obligación de los distritos, con asiento en su respectiva jurisdicción y de los municipios la prestación del servicio público esencial a través de los cuerpos de bomberos oficiales o mediante la celebración de contratos y/o convenios con los cuerpos de bomberos voluntarios”.

En atención a lo anterior, el alcalde de San Luis, José Maximino Castaño, hizo énfasis en que el Cuerpo de Bomberos siempre ha contado con el apoyo de la Administración cuando lo ha necesitado y con los recursos que esta ha tenido. De igual manera Castaño se refirió a un convenio “que nosotros teníamos con los bomberos por ocho meses y que ya culminó”, mismo que en palabras del mandatario se renovará el próximo año.

Según el Alcalde, ha sido compleja esta situación y la posición de la Administración frente a la determinación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios es que, “si hay alguna emergencia, recibirán el apoyo, pero en el momento de la emergencia”, siendo claros en que no sostendrán contratos por prestación de servicios y recursos permanentes. Mientras tanto, el Comandante de bomberos fue puntual en que si alguna emergencia sucede, ellos no prestarán el servicio, pero sí capacitaciones e inspecciones.

noticias@mioriente.com

Comentarios

Noticias Relacionadas