Árboles en vía de extinción reviven en San Luis

Entre el 7 y el 11 de julio se realizará la siembra de 100 plántulas del árbol Guanábano de Monte, en lugares contiguos a la cuenca del río Samaná. Esta especie endémica, que se encuentra en vía de extinción, solo se encuentra de dos zonas de Colombia y llega al territorio aledaño al proyecto hidroeléctrico Porvenir II, bajo la dirección científica del Jardín Botánico de Medellín y el reconocido botánico Álvaro Cogollo.

1080x100

Los árboles se sembrarán con ayuda de la comunidad en lugares como centros educativos rurales de las veredas Serranías y Los Limones, de Puerto Nare, y La Cumbre, de San Luis. También en el corregimiento de El Prodigio, en San Luis, y cinco predios de habitantes de las mencionadas zonas de Serranías y Los Limones. Otras 250 plántulas están en viveros para ser sembradas posteriormente y alcanzar así un total de 350 árboles.

Según un comunicado emitido por el proyecto Porvenir II, “con el apoyo del Jardín Botánico de Medellín y bajo la orientación científica del reconocido botánico Álvaro Cogollo, el 27 de mayo del 2016 se rescataron seis frutos de tres árboles adultos que fueron encontrados en la vereda Serranías. De los frutos se extrajeron 673 semillas, de las cuales germinaron el 80 %. Ocho meses después, 100 guanábanos de monte han crecido sanos y fuertes”.

noticias@mioriente.com

Comentarios

Noticias Relacionadas