En San Luis hay esperanza por el desminado humanitario

Esta localidad hace parte de un listado de 20 municipios que en el país han sufrido más afectación por las minas antipersonales.


A mediados de enero de este año, los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo y del Posconflicto, Rafael Pardo, anunciaron que hasta otros tres municipios de Antioquia llegaría el desminado humanitario, entre ellos se incluían San Luis y Argelia en el Oriente.

Aproximadamente dos meses después de ese pronunciamiento, un grupo del Ejército se internó en algunas veredas de San Luis donde se conoce que hubo mayor presencia de las guerrillas de las Farc y el Eln, e inició un estudio y caracterización de estas zonas, según indicó el mandatario local, José Maximino Castaño Castaño.

Pese a la ausencia de alguna organización internacional experta en labores de desminado humanitario, el Alcalde confía en que esta población será objeto de esta tarea para que se propicie el retorno, “me imagino que cuando ya vaya a empezar el desminado o a empezar a desactivar lo que hayan identificado exista acompañamiento de varios entes que sean garantes que no se vayan a volver a sembrar minas en esa zona”, dijo Maximino Castaño.

Por lo menos tres meses lleva el Ejército internado en algunas veredas como San Antonio, Sopetrán, La Estrella, El Porvenir y otras aledañas al centro poblado Buenos Aires, y el mandatario de San Luis solo espera una cosa, “ojalá se pueda hacer un buen trabajo para que los campesinos puedan volver a esas tierras que tuvieron que abandonar por presencia de artefactos y darle tranquilidad y seguridad a los campesinos que tanto me preocupan”, precisó el mandatario.

Son muchos los afectados en esa localidad por artefactos explosivos y aunque desde hace algún tiempo no se registran casos, esperan que esto ya haga parte del pasado y por fin sea un territorio desminado, así Maximino confía que suceda, que pueda entregar el territorio libre de sospecha de minas antipersona durante su gobierno.

Foto: eltiempo.com

MiOriente – noticias@mioriente.com

Comentarios