¿Ley o derechos?: licencias de construcción y demoliciones en Rionegro

Daniel Santa Isaza: Docente de cátedra en el área de literatura de la Universidad de Antioquia. Egresado del pregrado de Comunicación social-Periodismo y estudiante de la Maestría en Literatura de la misma institución. Fue Director de Cultura de Abejorral, coautor del poemario Arpa Doppia (2005) y ganador de las convocatorias de Circulación Artística y Cultural y Estímulos al Talento Creativo del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. Escritor invitado a la Feria del Libro de la Universidad de Juárez Autónoma de Tabasco, México (2004), y otros encuentros nacionales de literatura. Ha sido reseñista del Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República y cofundador de la Revista Kronópolis (Periodismo y Literatura). Actualmente se desempeña también como periodista de portal MiOriente.

La última polémica por la demolición de una vivienda sin licencia de construcción en Rionegro tuvo lugar durante la semana del 30 de agosto. Esta vez se trató de una vivienda en la vereda Abreito que se convirtió en uno de los 92 inmuebles demolidos por la Alcaldía de Rionegro desde el 2016 hasta hoy.

El caso volvió a encender la polémica sobre la acción de las autoridades municipales, pero también abrió un gran interrogante sobre la cultura de la ilegalidad de algunas personas que construyen en Rionegro.

Por eso nos propusimos hacer un recuento general de los trámites que se necesitan para obtener una licencia de construcción, y las implicaciones de no hacerlo.

Comentarios