Embajadores de El Carmen: dialogar sobre sus 131 años de herencia musical

Banda de Música de El Carmen de Viboral. 1957. (Cortesía: Centro de Historia de El Carmen).

La trayectoria de la Banda Municipal de El Carmen de Viboral habla por sí sola. Son 131 años de historia musical que comenzó a finales del siglos XIX, específicamente en 1887, con el concurso de once músicos que solían desplazarse a lomo de mula por todos los recodos del pueblo cantándole a los campesinos y animando las fiestas patronales de otros pueblos cercanos.

Bernardo Giraldo Aristizábal había sido su fundador y director durante cuatro décadas; su carrera cautivó también a decenas de carmelitanos que optaron, como él, por la música, aunque ocupaban la mayor parte de su tiempo en oficios de agricultura, zapatería y carpintería. Eran, en suma, los intérpretes legendarios de los trombones, tubas, bombos que entraban, desde el Viejo Continente, por los puertos de Barranquilla y Buenaventura.

Por eso, estas y muchas otras historias harán parte del 9no. Encuentro Historia Viva “Embajadores del pueblo”, que se realizará el viernes 21 de septiembre a las 7 p. m. en la Sala de Lectura José Manuel Arango de la Casa de la Cultura de El Carmen de Viboral.

“Queremos contarle a la gente por qué esta agrupación es tan importante y qué le aporta a la comunidad en temas patrimoniales. Además la idea es que la gente se acerque a escuchar y a aportar sus propias anécdotas sobre la historia de la banda”, explicó Laura Zuluaga, comunicadora del Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral.

“Embajadores del pueblo” es un reportaje periodístico escrito con la coautoría de la comunicadora social y periodista Lizeth Ramírez Tangarife. El evento tendrá invitados especiales como Jhon Jairo Giraldo (saxofonista de la Banda), Manuel Alzate (trompetista) y Alexánder Alzate (músico).

Comentarios