Concejales del Oriente inquietos por la eventual conformación del Área Metropolitana

La directora de Planeación Departamental, Ofelia Elsy Velásquez; el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, Rodrigo Antonio Zuluaga, así como funcionarios del Departamento Administrativo de Planeación y de la Secretaría de Participación Ciudadana de Antioquia, se reunieron con la Junta Directiva de la Asociación de Concejos Municipales del Oriente Antioqueño (Acora) y los presidentes de varias de estas corporaciones en la región, para aclarar las dudas sobre la convocatoria a las urnas, dispuesta para el próximo 15 de diciembre, para decidir qué municipios harán parte de la muy mentada Área Metropolitana del Oriente.

Lea también: El 15 de diciembre se decidirá en las urnas sobre el Área Metropolitana del Oriente

Según un comunicado publicado por Acora, los concejales manifestaron su preocupación sobre el hecho de que se convoque a una consulta popular en 13 municipios para saber cuáles de estos, al sobrepasar el 5% del censo electoral con votos positivos, conformarían en Área Metropolitana, sin tener en cuenta la negativa de los concejos municipales de Guatapé, El Carmen y Granada de participar en dicho proceso.

Entérese: ¿Guatapé, El Carmen y Granada deberán participar de la consulta para el Área Metropolitana?

“¿Por qué se llama a la consulta sin tener en cuenta las corporaciones públicas? ¿Cómo ahora nos dicen que la decisión de los concejos no es vinculante, cuando fue a través de los alcaldes que el señor Gobernador nos convocó para que emitiéramos concepto?”, fueron algunos de los interrogantes que surgieron en la reunión.

Más: ¿Sí o no al Área Metropolitana del Oriente?

Y es que un número importante de concejales considera que citar a la consulta popular en municipios cuyas corporaciones dijeron “no” a tal iniciativa, sería forzar la convocatoria. De hecho, una de las inquietudes fue el porqué de una fecha para la consulta que le dejaría, tanto a alcaldes como a concejales, solo 15 días de maniobra antes de que concluyan los actuales periodos de gobierno.

Le puede interesar: El aire nuevo que tomó la Mesa Directiva de Acora

“Reclamamos como concejos que no se hizo socialización de lo que se quería hacer. La ciudadanía está convocada a las urnas para votar por una figura asociativa que aún no entiende cuál será su utilidad”, recordaron los presidentes de los concejos.

Contexto: Luis Pérez socializó el Área Metropolitana del Oriente en El Peñol y Granada

De este modo, los concejales dieron a entender que las decisiones de sus corporaciones no fueron puestas en consideración en el debate que se protagoniza en todos los rincones de la región por estos días por cuenta del Área Metropolitana.

“Sobre esto queda además expresar que existe gran inquietud sobre la pérdida de autonomía, el posible uso y aprovechamiento desmedido de los recursos naturales, los cambios culturales y sociales, entre otros”, concluye el comunicado.

Comentarios