¿Guatapé, El Carmen y Granada deberán participar de la consulta para el Área Metropolitana?

Foto: Cortesía

La respuesta es sí. Aunque ya Guatapé, El Carmen de Viboral, y recientemente el municipio de Granada le han dicho no a la figura de Área Metropolitana del Oriente Antioqueño a través de sus concejos municipales, deberán participar de la consulta solicitada por el gobernador Luis Pérez y convocada por la Registraduría Nacional para el domingo 15 de diciembre de 2019.

La obligatoriedad de la consulta fue confirmada a MiOriente por Iván Darío Hoyos, vicepresidente Primero del Concejo de Granada, quien dijo que “la Ley 1625 dice quiénes pueden convocar a consulta y son el Gobernador, el Alcalde, el Concejo o el 5% del censo electoral. El Gobernador, haciendo uso del derecho pidió que se realizara la consulta sin importar que varios municipios hayamos dicho que no”.

En el artículo 8 del capítulo II de la Ley, y de acuerdo a lo anterior, se lee lo siguiente: “Tendrán iniciativa para promover su creación los alcaldes de los municipios interesados, la tercera parte de los concejales de dichos municipios, el cinco por ciento (5%) de los ciudadanos que integran el censo electoral totalizados de los mismos municipios y el Gobernador o los Gobernadores de los departamentos a los que pertenezcan los municipios que se pretendan integrar a un Área Metropolitana”.

Y aunque en la reunión que el pasado sábado sostuvo Luis Pérez con los concejales del municipio de Granada, según Hoyos “le manifestamos (al Gobernador) que Granada no apoyaría esa decisión y es la decisión que se tomó desde del Concejo, de igual manera será la comunidad quien decidirá si sí o no apoya el AMO. Es un derecho que lo da la ley 1625 y así se hará”.

De esta manera, y si la Registraduría no emite otro oficio eximiendo a las tres poblaciones mencionadas, serán entonces 13 municipios de la región quienes se movilizarán a las urnas para darle luz verde o no a la comentada Área Metropolitana del Oriente Antioqueño. 

Comentarios