¿Sí o no al Área Metropolitana del Oriente?

El sí o el no separan a 13 municipios del Oriente: Abejorral, Concepción, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja del Tambo, Rionegro, San Rafel y San Vicente Ferrer, de pertenecer al Área Metropolitana del Oriente Antioqueño (AMO).

La coyuntura se resolverá en las urnas el próximo domingo 15 de diciembre; pues por resolución de la Registraduría Nacional que, atendiendo a la petición del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, convocó a consulta en los municipios mencionados.

Para que la votación sea válida en cada localidad, a las urnas deberá acudir como mínimo el 5% de la población electoral del municipio, es decir, de las personas que tienen inscritas sus cédulas para sufragar allí. En ese orden de ideas, si los votantes no alcanzan ese umbral del 5%, los comicios no serán válidos; pero si se supera, la opción (sí o no) que obtenga la mitad más uno del total de votos válidos definirá si ese municipio entra a hacer parte o no del AMO.

A menos de tres meses de dicha consulta popular, tanto las partes en acuerdo como las que no con esta figura asociativa regional empiezan a moverse con el fin de incentivar a los pobladores para votar positivo o negativo a la intención. MiOriente les consultó a dos de esas partes impulsadoras por qué están o no de acuerdo con el Área Metropolitana.

Se trata del congresista Esteban Quintero y del concejal Gustavo García, ambos orientales y estos son sus argumentos:

Comentarios