MinJusticia investigará la fuga del disidente alias El Zorro de la cárcel de Itagüí, en especial, si fue ayudado a escapar

El Ministerio de Justicia y Derecho se pronunció tras la reciente fuga de un preso en la cárcel de Itagüí. El hombre fue identificado como Darío Arcadio Zapata, conocido como El Zorro o El Flaco, quien fue sentenciado a cerca de 30 años de prisión por delitos asociados a estructuras armadas ilegales, entre ellos desplazamiento forzado, secuestro extorsivo y concierto para delinquir, por ser, según la concejal de Medellín Claudia Carrasquilla, un integrante de las disidencias de las Farc que delinquen en Antioquia.

Es noticia: Gobernador de Antioquia ofrece hasta $100 millones de recompensa por responsables del incendio en el Politécnico

El ministro de Justicia (e), Andrés Idárraga, declaró que le solicitó a la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero de la Nación el inicio de las investigaciones en coordinación con la dirección del Inpec, para esclarecer si esta persona fue ayudada a escapar de la cárcel, ya sea por externos o funcionarios públicos.

Se haga un rastreo y verificación de cualquier persona que pueda estar vinculada a este tipo de fugas, bien sea personal administrativo o de guardias del Inpec, o bien personas que estén visitando el centro penitenciario en este contexto de fuga. Esperamos con ello descartar cualquier tipo de posibilidad de reporte u operación sospechosa que pudiera estar vinculado a esto, pero que, de confirmarse, sea trasladado de inmediato a la Fiscalía para contribuir en la investigación”, dijo.

La concejal Carrasquilla, quien fue la que expuso este caso en su cuenta de X, denunció que el día de la fuga varios reclusos habrían tenido movilidad amplia por diferentes áreas y se habrían presentado actividades no permitidas que debilitaron los protocolos de control, en específico, una fiesta con mujeres entrando y saliendo.

En ese contexto, El Zorro habría atravesado zonas administrativas y salido del penal por un corredor utilizado para la atención jurídica, sin que se activaran alertas automáticas o manuales. Las fuentes consultadas por la concejal indicaron que el interno ya contemplaba la posibilidad de escapar desde días atrás, luego de conocer que avanzaba un proceso que le imputaría nuevos hechos criminales, entre ellos varios homicidios cometidos en Valdivia.

Desde el Ministerio de Justicia y Derecho solicitaron la ayuda de la Policía Nacional para que se dé la recaptura de esta persona que escapó del mencionado centro penitenciario del sur del Valle de Aburrá.