Tapabocas, tapabocas, tapabocas. El COVID-19 nos ha hecho pronunciar esta palabra una y mil veces. Nunca pensamos que un artículo que antes era de uso exclusivo de personal médico o personas enfermas, pasara a ser una de las principales medidas (al igual que la higiene de manos y el distanciamiento social) para frenar la curva de transmisión del virus.
Lea también: ¡Dos pacientes más! La Ceja confirmó nuevos casos positivos de COVID-19
Todas las personas deben usarlo, o por lo menos eso fue lo que determinó el presidente de la República, Iván Duque, para proteger la salud de los colombianos. Es por eso que MiOriente se dio a la tarea de reunir todas las recomendaciones necesarias para su adecuado uso, y al mismo tiempo resolver las inquietudes de los ciudadanos sobre este elemento vital.
Le puede interesar: El dilema por el ingreso a Granada de la familia de un desmovilizado de las FARC
Laura Pardo Builes, líder de Prevención y Control de Infecciones de la Clínica Somer y Magister en Ciencias Médicas con mención en Epidemiología Hospitalaria, dijo que “la recomendación más importantes es que, como cualquier equipo de protección personal, tenemos que saberlo utilizar pues de lo contrario se puede convertir en un riesgo de infección”.
Estas son las recomendaciones más importantes a la hora de comprar y usar las también llamadas mascarillas:
- El tapabocas debe tener registro INVIMA como garantía de que cumple con las características técnicas mínimas de un elemento de protección.
- El tapabocas azul (el tradicional) es desechable, y por ese motivo debe ser reemplazado si presenta humedad, si se daña o si cumple más de seis horas de uso continuo.
- Es necesario leer las instrucciones del fabricante. Si se trata de una mascarilla desechable, esta no debe ser reutilizada ni lavada.
- Existen mascarillas de tela antifluido o algodón que pueden ser reutilizables.
- En el contexto de una pandemia como esta, también es válido utilizar mascarillas de tela fabricadas en casa, esto en el caso de que la persona no tenga dinero para comprar una.
- Es probable que las mascarillas quirúrgicas (tradicionales) entren en desabastecimiento; en ese caso es recomendable usar las de tela.
- Lo ideal es que el tapabocas tenga varias capas: una interna (idealmente de algodón para que absorba la humedad y las secreciones), y una externa (que cuente con una película antifluidos o que sea repelente al agua).
- Toda mascarilla tiene un derecho y un revés, ya sea quirúrgica o de tela. Por eso, quien la use debe ser consciente de cuál es el lado interno y cuál el externo. ¿Por qué? Porque la cara externa de la mascarilla generalmente se infecta con las gotas de saliva de las personas que están a nuestro alrededor, y si la usamos al revés, existe un altísimo riesgo de contagio.
- ¿Cómo reconocer el derecho y el revés? En el caso de las mascarillas de colores, la parte blanca, que tiene varios pliegues, debe ir hacia adentro y hacia arriba para que las secreciones queden atrapadas. En la cara externa, en cambio, los pliegues van hacia abajo para que las secreciones resbalen.
- Las mascarillas quirúrgicas (tradicionales) cuentan con un plástico que se adapta al puente de la nariz. Así, lo indicado es estirarla hasta la parte inferior de la barbilla.
- Los tapabocas deben ser manipulados lo menos posible. Antes y después de ponérselo, cada persona debe lavarse las manos.
- Es un error llevar el tapabocas en el cuello. Hay quienes incluso las llevan en el codo. Por eso, si va a retirársela para comer o beber algo, lo recomendable es guardarla en una bolsa de papel (como las que usan para empacar productos de panadería).
- También es un error tocar la parte externa de la mascarilla. Quien la use, debe sujetarla de las tiras o las partes laterales, y de inmediato lavarse las manos.
- Existe una gran variedad de mascarillas y cada una tiene un nivel de protección particular. Por eso, cada ciudadano debe elegir la que necesite dependiendo del nivel de exposición que vaya a tener con otras personas.
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) se retractó de la recomendación inicial según la cual sólo debían utilizar tapabocas la persona que estuvieran enfermas. Por eso, ahora todos deben usarlo cuando salgan de casa.
- No se deje engañar con mitos e información falsa; las mascarillas sí protegen, sobre todo a las personas que están a nuestro alrededor.
- Hay una gran variedad de tapabocas lavables, en especial aquellos con registro INVIMA. Otros respiradores como los N95 tienen sus propios requisitos técnicos.
- Algunos tapabocas pueden utilizarse hasta 50 veces; fíjese bien en las instrucciones de uso de la ficha técnica del producto.
- Cuando compre un tapabocas, pregúntele al vendedor por la ficha técnica, el tipo de tela con que fue fabricado y si tiene doble capa. Si es lavable, utilice detergente común y abundante agua.