El dilema por el ingreso a Granada de la familia de un desmovilizado de las FARC

Fue la Procuraduría General de la Nación la que, en la noche del pasado martes 2 de junio y a través de su cuenta de Twitter, instó a la Alcaldía de Granada a recibir la familia desplazada de un reincorporado de las FARC proveniente del municipio de Ituango.

La familia estaría conformada, según el tuit, por seis niños y cinco adultos que hacían parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en Ituango, y que salieron de dicha localidad por una serie de amenazas.

Lea también: Reinician obras de pavimentación en la vía Granada-San Carlos

Cuando llegaron a la entrada de Granada, las autoridades locales no les dieron ingreso inmediato al municipio, según su Alcalde, porque era necesario adelantar con ellos todos los protocolos de bioseguridad por causa de la emergencia generada por el COVID-19.

“El ministerio público y la Procuraduría tomaron la declaración de desplazamiento. Lo que nosotros hacemos es proceder conforme a la ley 1448, y también realizamos el proceso de acompañamiento y los protocolos de bioseguridad. Es una situación muy sensible y que amerita la respectiva atención, pero en este momento las personas se encuentran guardando los 14 días de cuarentena”, dijo Fredy Castaño, alcalde de Granada.

Otras noticias: Cerrada la autopista en sentido Bogotá-Medellín por accidente de tránsito

Sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos de la Marcha Patriótica de Antioquia, señaló en un comunicado que la atención que el Alcalde le prestó a los desplazados fue “hostil e inhumana”. Según el documento, Castaño quería impedir el ingreso de la familia al municipio, hecho que él negó.

“Están en un albergue que el municipio había preparado para atender cualquier emergencia que se presentara con el COVID-19. Están siendo atendidos y con los cuidados y protocolos del caso”, agregó el mandatario.

Por su parte, Luis Fernando Suárez, secretario de Gobierno de Antioquia, señaló que la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) estuvo a cargo de la coordinación del desplazamiento de la familia desde hace ocho días.

Entérese: Cerca de 70 millones en pérdidas dejó incendio en Marinilla

“Desafortunadamente el Alcalde de Granada ha sido renuente a recibir esta familia, pero en el marco de la ley debemos avanzar para que este sea un proceso exitoso”, explicó Suárez.

Aquí el tuit: 

Comentarios