El tapabocas es la mejor herramienta para prevenir el COVID-19: MinSalud

EFE

Se ha vuelto indispensable. Salir de casa sin él hace que el cuerpo se sienta extraño. Tal y como sucede cuando olvidamos el celular o las llaves, sabemos que algo nos hace falta cuando no usamos el tapabocas. 

Este elemento se ha convertido en un insumo necesario para prevenir el Coronavirus, y según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, “pasamos de ser muy laxos con el tapabocas a hoy en día tener mucha mejor utilización de este”.

Le puede interesar: Estos son los protocolos anunciados por el Gobierno para los vuelos internacionales

Lea también: Alcalde de Rionegro pedirá al Gobierno la autorización para abrir vuelos internacionales

Cada día de la pandemia lo ha confirmado: es imperativo el uso de este elemento que muchos han convertido en moda al imprimirle mensajes o decoraciones vistosas. Según un estudio de England Journal of Medicine, “al permitir el tapabocas que pasen pequeñas gotas con el virus se puede generar una inmunidad en las personas sin tener una afectación muy grande por la cantidad pequeña de virus que entra al sistema respiratorio”.

Esto explicaría la situación que viven los países asiáticos, donde el uso del tapabocas era frecuente incluso antes de la pandemia, pues allí son bajos los reportes de contagio a pesar de la apertura comercial.

Más noticias: ¡Atención! Fallo del Consejo de Estado deja en vilo el Área Metropolitana del Oriente

Como medida complementaria al adecuado y permanente uso del tapabocas, las autoridades de salud han insistido en la necesidad del aislamiento temprano y el de los contactos estrechos antes de recibir los resultados de una prueba, es decir, desde el momento en que inicien síntomas gripales o similares.

En cuanto a las cifras actuales, el Ministro expresó que el país se encuentra en una fase de descenso en la mayor parte de las ciudades, impactada por reducciones en Bogotá, Medellín y Cali, con un indicador de 190 fallecimientos reportados diariamente. Desde el Gobierno Nacional se espera que dentro de una semana se esté por debajo de los 150, con la tendencia hacia la reducción.

Comentarios