Cada diez de octubre el planeta conmemora el Día Mundial de la Salud Mental con el fin de crear conciencia sobre los problemas de salud que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), van en aumento.
Los efectos que ha dejado a su paso la pandemia del COVID-19 han disminuido, según los estudios, el bienestar mental. En 2020, por ejemplo, el DANE alertó sobre las consecuencias del factor económico en la salud de los colombianos.
En 23 ciudades consultas, el sentimiento que se reportó con mayor frecuencia fue la preocupación, nerviosismo y cansancio. Además, mostró que en las personas mayores de 55 años prevalecía la soledad, estrés y depresión.
Lea también: Red Bull Conquista del Peñol: la inédita carrera que paraliza al Oriente
Si bien se reconoce que hay afectaciones, el grito de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es escandaloso: el planeta está fracasando en la atención de la salud mental porque, a su juicio, “es una de las áreas más desatendidas del sector”.
Sin embargo, Adriana Ruíz, sicóloga de la Universidad de Antioquia, reconoce que la pandemia generada por el COVID-19 ha puesto sobre la mesa la necesidad urgente de concentrar las fuerzas en la atención mental.
La salud mental ha sido un tema que ha sido bastante estigmatizado en unos países más que en otros. De dos años para acá se permitió darle un nivel visible que ha sido muy importante porque hay un mayor reconocimiento de que es importante
señaló Ruíz.
En Colombia hay un plan nacional para atender a las personas que requieren cuidado, pero el sistema -con base en los datos del Ministerio de Salud- se concentra en las zonas urbanas. En promedio, el 80% de las personas atendidas entre el 2019 y 2020 vivían en cabeceras municipales.
Recomendaciones para cuidar la salud mental
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, los expertos recomiendan:
- Reconocer las emociones: “Cuando sienta tristeza, ansiedad, miedo o sentimientos que lo hagan sentir mal, pida apoyo a profesionales de la salud”. Lo puede hacer a través de su EPS, familiares o personas en los que confíe.
- Aliméntese sanamente: “Evite el consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas”.
- Realice ejercicio o practique las actividades que le agraden.
- Infórmese de las situaciones que le preocupan con fuentes confiables y oficiales para que pueda tomar decisiones.
Siga leyendo: Dos marinillos ganaron medalla de oro en el Nacional Interligas de Karate en San Andrés