Con una tasa de mortalidad superior al 70 %, la fiebre amarilla puede ser una enfermedad letal. En Antioquia no hay contagios confirmados desde 1997, pero el avance de los casos en otras regiones de Colombia ha generado preocupación en el departamento, más aún por el aumento del riesgo en Semana Santa.
La fiebre amarilla se transmite por la picadura de mosquitos contagiados, teniendo un mayor riesgo en municipios de clima cálido y con alta humedad: territorios ubicados a menos de 1 800 metros sobre el nivel del mar.
El año anterior murieron 13 personas por fiebre amarilla en Colombia, mientras que este año ya van 17 personas muertas.


Por eso, la subsecretaria de Salud Pública de Antioquia, Dionisia Yusti Rivas, anunció que habrá puestos de vacunación en los aeropuertos, puertos y terminales de transporte del departamento. Entre las zonas priorizadas están Sonsón y San Luis.
Las autoridades sanitarias vigilarán que los viajeros estén vacunados contra la influenza, el COVID-19, la fiebre amarilla y el sarampión, principalmente.
En el caso de la fiebre amarilla, el departamento más afectado es Tolima, con 156 casos sospechosos, seguido por Caquetá, Putumayo y Caldas.
Es noticia: Avanza la investigación por el doble homicidio ocurrido en Guarne. Así ocurrieron los hechos
La fiebre amarilla es una enfermedad viral grave que genera síntomas como fiebre, dolores de cabeza o cefaleas, dolores musculares y abdominales, escalofríos, náuseas y vómitos, y color amarillo en las conjuntivas.
Con la proximidad de Semana Santa, un período en el que aumenta la movilidad hacia zonas de riesgo, el Ministerio hace un llamado urgente a la población a vacunarse al menos 10 días antes de viajar.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.








