Así llegarían los primeros 15 millones de vacunas contra el COVID a Colombia

Foto:Agencia EFE

Son, en realidad, dos los mecanismos que está utilizando el Gobierno Nacional para adquirir en su momento las vacunas para tratar el COVID-19: el multilateral y el bilateral.

El primero implica la participación de Colombia, y otros 180 países, en un grupo denominado Covax, el cual promete una adquisición conjunta de vacunas líderes a nivel mundial para el COVID-19.

Otras noticias: Emergencia en San Luis tras los aguaceros del martes

El segundo, por su parte, hace referencia a las compras bilaterales que podría efectuar el gobierno directamente con las industrias farmacéuticas, lo que abre la posibilidad de tener un número importante de vacunas para el primer semestre del 2021.

La meta que se ha trazado el Ministerio de Salud es vacunar 15 millones de colombianos: 10 millones a través del mecanismo Covax y 5 millones tras la compra bilateral de vacunas a las empresas farmacéuticas.

Entérese: Antioquia volvió a registrar más de 1.500 casos diarios

“El Gobierno Nacional ha apoyado la iniciativa del Congreso para una ley específica de vacunas contra el COVID-19, en la cual se prevén mecanismos para la definición de este biológico como de interés general y, adicionalmente, mecanismos para fortalecer las garantías y las inversiones de riesgo que sean necesarias”, señaló el jefe de esa cartera, Fernando Ruiz.

El hecho es que, a la fecha, Colombia tiene acuerdos de confidencialidad con las seis empresas productoras de vacunas que están liderando el proceso, a saber, Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm, CanSino y el Serum Institute de la India.

Le puede interesar: ¿Qué hacer con los residuos de COVID-19 en hogares, hospitales y almacenes?

“Estamos adelantando negociaciones con tres empresas dentro de las cuales se encuentra Pfizer, la vacuna que hace dos días presentó sus resultados preliminares del estudio fase 3, en el cual se evidenció que tenía una eficacia del 90%”, dijo el Ministro.

Con todo, el Gobierno Nacional aclaró que, en un principio, las vacunas serán aplicadas a las personas que tengan comorbilidades, mayores de 60 años y trabajadores del área de salud. Estas serán distribuidas a través del sistema general de seguridad social en salud con toda la estructura logística y capacidad instalada que tiene el Ministerio de Salud.

Comentarios