Por estos días, el Oriente Antioqueño enfrenta un preocupante pico respiratorio que ha disparado los casos de gripa e infecciones respiratorias agudas (IRA), ya sea por las condiciones climáticas actuales o por la misma época decembrina.

"Hemos observado un notable aumento en los casos de gripe e infecciones respiratorias que se atribuye a las variaciones climáticas, que incluyen lluvias intensas, cambios bruscos de temperatura y condiciones que favorecen la propagación de virus", expresan los profesionales de la salud.

  • Otras noticias: Bomberos rescataron a tres personas que estaban atrapadas en una cascada en zona rural de La Ceja | MiOriente

    Precisamente, al tener mayor interacción social en festividades, se incrementan las reuniones y el contacto cercano entre personas, facilitando la propagación de virus respiratorios.

    De igual manera, las variaciones en las condiciones climáticas, como las lluvias intensas y fluctuaciones de temperatura, pueden debilitar el sistema inmunológico y crear ambientes propicios para la transmisión de enfermedades respiratorias.

    No obstante, los profesionales de la salud indicaron que los ciudadanos se han “relajado” con la pandemia de COVID-19; por lo tanto, la disminución en el uso de tapabocas y otras medidas de protección ha contribuido al aumento de infecciones respiratorias.

    Finalmente, la circulación de múltiples virus respiratorios como el de la influenza, otros patógenos como el virus sincitial respiratorio y el rinovirus están presentes, incrementando la incidencia de enfermedades respiratorias.

    Las autoridades de la salud invitan a la población a completar sus esquemas regulares de vacunación; en particular, se hace un llamado especial a vacunar contra la influenza, ya que este grupo de virus es uno de los principales responsables de las formas graves de infección reportadas en la ciudad.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05