MiOriente > Secciones > Medio Ambiente > Extraña nubosidad en el cielo del Oriente: ¿signo de contaminación?

Extraña nubosidad en el cielo del Oriente: ¿signo de contaminación?

  • Las más recientes medidas adoptadas por los municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para responder a la crisis de contaminación del aire, han generado preocupaciones similares entre los habitantes del Oriente Antioqueño.

    Ocurre, en ese sentido, que varios lectores de MiOriente han enviado comentarios y videos en los que expresan su preocupación por una serie de nubosidades de color gris que, en las últimas semanas, se ha presentado en el aire de varios municipios del Valle de San Nicolás.

    Lea también: ¡Atención! Pico y Placa comenzará a regir las 24 horas del día en el Valle de Aburrá

     

    Este medio pudo confirmar que, en efecto, la nubosidad es similar a la registrada en Medellín y sus alrededores, lo que da a entender a algunos ciudadanos que en el Oriente tenemos los mismos problemas de contaminación del aire que el Valle de Aburrá.

    Ante la alarma generada por la comunidad, MiOriente entrevistó a Álvaro López, subdirector de Recursos Naturales de Cornare, quien indicó que es probable que los vientos que llegan al Valle de San Nicolás por las montañas de Santa Elena estén trayendo partículas de contaminación del Valle de Aburrá, tal y como sucedió a esa zona de la capital a mediados de febrero, cuando los incendios que se registraron en Santo Domingo se vieron reflejados en la mala calidad del aire de los medellinenses y habitantes de municipios vecinos.

    Más noticias: Ushë: una actriz carmelitana está nominada a los Premios India Catalina

    Lo cierto es que la Corporación Autónoma Regional tiene siete estaciones de medición de la calidad del aire del Oriente en operación, cinco de ellas ubicadas en Rionegro. El protocolo implica la medición del aire durante tres meses cada año.

    Al ser el Valle de San Nicolás un área tan extensa y abierta, cuenta con los vientos que se disipan más rápido. Por eso, el funcionario de la entidad ambiental es enfático en asegurar que la nubosidad a la que se refiere la gente “es debido al régimen de lluvias habitual en la temporada del año, lo que hace que lleguen algunas nubes desde el sur del país”.

    Le puede interesar: En plena Sala de Urgencias dictan medida de aseguramiento contra presunto atracador de un bus en Belén

    Aunque no existen mediciones en tiempo real, el comparativo con el mismo trimestre del año anterior arroja que las emisiones de los vehículos, por ejemplo, no generan una contaminación considerable en el aire de los municipios que conforman el Valle de San Nicolás. La medición ha arrojado medidas de 25 microgramos por metro cúbico; es a partir de los 50 microgramos que comienzan a generarse las alertas por mala calidad del aire.

    Compartir:

  • Relacionadas