Un equipo de investigadores confirmó la existencia de una nueva especie vegetal en Cerro Tusa, en el municipio de Venecia, Antioquia. La planta, denominada Aphelandra montis-tusae, fue identificada por el biólogo Saúl Hoyos y el arqueólogo Pablo Aristizábal durante una expedición en diciembre de 2020.
El proceso de validación científica se llevó a cabo con la colaboración de John R. I. Wood, especialista en la familia Acanthaceae e investigador del Jardín Botánico de Londres. Tras comparar la muestra con bases de datos científicas y colecciones de herbarios a nivel mundial, se confirmó que la especie no había sido registrada previamente.
Seguir leyendo: Autoridades rescataron un puma que era transportado ilegalmente en la vía Medellín – Llanos de Cuivá






El hallazgo resalta la biodiversidad del Cerro Tusa y su importancia ecológica. Actualmente, se desconoce el tamaño de la población de Aphelandra montis-tusae y las posibles amenazas que enfrenta, por lo que su conservación dependerá de la protección del ecosistema local.
El descubrimiento fue posible gracias al trabajo conjunto de Comfama, Activa y la Gobernación de Antioquia, entidades que han promovido la investigación y preservación de esta zona.
En 2024, el artículo académico que oficializa la existencia de la especie fue publicado, consolidando su reconocimiento dentro de la comunidad científica.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Hallan muerto a ciudadano de Dinamarca en un hotel de San Rafael: autoridades investigan las causas
El danés Nielsen Malte se había alojado desde el pasado lunes 19 de mayo.
-
Por riesgo de derrumbe, cerca de 80 viviendas tuvieron que ser evacuadas en San Antonio de Prado
En cuanto a animales de compañía en riesgo en San Antonio de Prado, se identificaron ocho: seis caninos y dos felinos, y tres fueron trasladados al CBA La Perla.
-
Aprobaron ordenanza que evita el maltrato animal en eventos como corralejas y cabalgatas en Antioquia
Medidas contra el maltrato animal: quedó prohibido el uso de elementos que lastimen en cualquier forma a los animales o les causen la muerte, antes y durante el desarrollo de la actividad.