Nunca lo habíamos vivido: el balance de Fenalco sobre el Día sin IVA

En comparación con un día habitual antes de la pandemia, las ventas de los comerciantes antioqueños aumentaron un 70% durante el pasado Día sin IVA, según los resultados de una encuesta adelantada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Electrodomésticos y tecnología (aumento del 70%), calzado y vestuario (aumento del 25%) y útiles escolares (aumento del 10%), fueron los productos del mercado que más se vendieron durante la jornada del pasado viernes, un día en el que, sin embargo, miles de ciudadanos enfrentaron un alto riesgo de contagio por las aglomeraciones de personas en varias ciudades del país.

Lea también: Rionegro reporta el caso número 25 de COVID-19

“El primer día sin IVA deja un balance positivo para la reactivación del comercio. La jornada tuvo gran aceptación por parte de los consumidores colombianos y antioqueños, y según la encuesta, las ventas de electrodomésticos y tecnología aumentaron más del 70%, comparado con un día habitual antes del Covid-19, superando las expectativas que apuntaban a un 30%”, indicó Fenalco.

Le puede interesar: Karla

En lo que respecta a Antioquia, por lo menos el 50% de los comerciantes afiliados a Fenalco y a los que aplicaba el beneficio del Día sin IVA, reportaron un incremento de más del 70% en sus ventas, lo que indica que el 90% de los comerciantes tienen expectativas favorables para las próximas jornadas del 3 y 19 de julio.

Otras noticias: Guarne confirma su sexto caso de Coronavirus

Televisores, computadores, lavadoras, neveras, celulares, vestuario y calzado, fueron los productos más demandados en este departamento, el 80% de los cuales fueron vendidos por canal físico y el 20% a través de canales virtuales. De hecho, el número de transacciones a través de plataformas digitales se multiplicó por diez, haciendo que la red de Internet colapsara.

“Las preparaciones para un día que nunca habíamos vivido en Colombia, nos enseñó que aún hay esperanza de recuperar nuestro país, que hay mucho camino por recorrer, estrategias que implementar y que la responsabilidad ciudadana y su salud siguen siendo la prioridad”, manifestó Carlos Andrés Pineda, director ejecutivo de Fenalco Antioquia.

Comentarios