Foto: Forbes Colombia.
El flagelo del gota a gota mueve en promedio 2.800 millones de pesos al día. En búsqueda de reducir y atacar esta situación que afecta a miles de personas, se radicará un proyecto de ley que se propone nivelar la brecha que hay entre la banca tradicional y las cooperativas financieras.
El anuncio fue hecho durante el Foro Internacional de Economía Solidaria y Cooperativismo, junto a integrantes del parlamento andino.
La iniciativa será radicada por el representante a la Cámara Alejandro Toro y será construida y presentada con los directores de las principales cooperativas del país.
El objetivo principal es promover la competencia en el sector financiero
Se busca promover la competencia en el sector financiero al permitir que recursos de entidades territoriales como alcaldías y gobernaciones puedan ser invertidos en cualquier entidad financiera.
Incluyendo a las cooperativas, y no solo en banca tradicional como ocurre actualmente.
De acuerdo con el representante Toro, “Al mejorar la competencia en el sector financiero, las cooperativas que se caracterizan por dar acceso a crédito a personas en situación de vulnerabilidad tendrán mayores posibilidades de aumentar su impacto positivo en la sociedad”.
Puede leer: Conductores en Antioquia aún pueden aprovechar descuento del 50 % en deudas por impuesto vehicular
Por ejemplo, explicó: “Combatiendo el flagelo del gota a gota al que recurren miles de personas debido a las barreras para acceder al sistema bancario”.
El flagelo del gota a gota: un millonario y redondo negocio
Son innumerables las víctimas de este delito; una de ellas es Andrey Cano, habitante de Medellín, que relata:
Al principio de pandemia, por pérdida de empleo me atrasé en las cuotas de pago de las mensualidades de internet y telefonía, y esto generó un reporte negativo en las centrales de riesgo y al querer acceder a un préstamo en el sistema bancario aparecía de manera negativa
narra la mujer.
Al no tener la posibilidad de acceder a un préstamo, tuvo que buscar la alternativa en los gota a gota:
“Por eso tuve que acceder al ‘paga diario’. Esta deuda se hizo impagable para mí, los intereses de los prestamistas son superiores al 20 % y esto ha hecho que tenga dificultades”, manifestó.
En otras noticias: ¿Hubo un plan preparado? Superintendencia adelanta inspección en la sede de Viva Air en Rionegro
Debido a esta realidad, durante el Foro Internacional de Economía Solidaria y Cooperativismo, los directores de diferentes entidades insisten en que en Colombia y la región se dé una gran apuesta para potencializar el sector.
Seguir leyendo:
Siopas, cabecilla del Clan del Golfo, fue asesinado por una deuda; ¿a quién le debía?
Gobernación de Antioquia apoyará traslado de 70 hipopótamos hacia México e India