MiOriente > Secciones > Cultura > ‘Tantas almas’, la película colombiana que participará en los Premios Goya 2022

‘Tantas almas’, la película colombiana que participará en los Premios Goya 2022

  • La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas eligió la película que representará al país en los Premios Goya 2022. “Tantas almas”, producción dirigida por Nicolás Rincón Gille, llegará con el propósito de obtener un galardón, como ya lo hizo en la reciente edición del certamen “El olvido que seremos”, que ganó en la categoría a Mejor Película Extranjera de Habla Hispana.

    El filme narra el viaje de un padre que, a través de aguas densas, se interna en una zona militarizada para buscar rastros de sus hijos asesinados y echados al río. Entre los paisajes desolados y la amenaza paramilitar, este relato cinematográfico se convierte en una osada búsqueda del milagro y la ficción como herramientas y cuna de lo humano.

  • Le puede interesar: Peatones, segundos actores viales que más mueren en accidentes de tránsito

    ‘Tantas almas’ es un largometraje que he venido trabajando desde hace unos 10 años, a partir de una experiencia de documental con una película que se llamó ‘Los abrazos del río’, que rodé en el río Magdalena en el 2009

    manifestó Nicolás Rincón Gille a Medio de Contención, productora de la película.

    A través de Twitter, los realizadores agradecieron a la Academia por la elección: “Agradecemos a los miembros de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas la elección de nuestra película para representar al país en los Premios Goya, es un paso más para que #TantasAlmas, la lucha de José, un padre amoroso, encuentre un lugar en el corazón de los espectadores”, fueron las palabras de Manuel Ruiz, productor.

    De esta manera, "Tantas almas", que ya obtuvo un premio internacional -una Estrella de Oro en el Festival de Cine de Marrakech (Marruecos)-, inscribe su argumento en la temática de la violencia y será un acercamiento más, a través de la ficción, a ese pasado convulso que dejó tantas voces apagadas.

    La edición 36° de los Premios Goya tendrá como escenario el Palau de les Arts, en Valencia (España). Allí será el certamen, en una gala que se celebrará el 12 de febrero de 2022. Por otra parte, se espera que el estreno del largometraje a nivel nacional sea el 16 de septiembre del presente año.

    Vea el tráiler de “Tantas almas”

    ¿Quién es el director?

    Nicolás Rincón Gille es un cineasta bogotano. Se ha venido desempeñando como director de fotografía y guionista, ha sido el responsable de cortometrajes como “País” y “Besos fríos” y de la dirección de “En lo escondido”, “Los abrazos del río” y “Noche herida”, trilogía que se centra en las secuelas del conflicto armado y el desplazamiento y que se denominó Campo Hablado.

    Con "Tantas almas", el director da un paso del cine documental al cine de ficción. A propósito, explica que

    Esta es una película de ficción porque es volver 15 años atrás a esa época horrible -que todavía estamos viviendo- del paramilitarismo, de la manera en que la gente fue masacrada, en que el horror fue sembrado, en que la economía del país cambió. Solo en ficción se puede volver atrás

    expresó Rincón Gille a Medio de Contención Producciones.

    "Tantas almas", póster.
    Cortesía: Medio de Contención Producciones.

    Lea también: “El olvido que seremos” fue nominada al Premio Ariel 2021

    Hace algunos meses se estrenó en las principales salas de cine del país “El olvido que seremos”, una película basada en la novela homónima de Héctor Abad Faciolince, donde el escritor narra fragmentos de la historia de su padre y de su familia.

    El libro, cuya primera edición se realizó en el año 2006, tuvo auge entre muchos lectores y obtuvo algunos reconocimientos internacionales. A casi quince años de esa publicación, esta adaptación fue producida por Dago García y contó con un elenco de actores y actrices que, en su mayoría, son artistas nacionales.

    Lea también: Actriz antioqueña obtuvo premio en la Semana de la Crítica en Cannes

    Tras quedarse con el galardón a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya (realizado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España), donde competía con otras importantes producciones como la mexicana “Ya no estoy aquí” (2019), el filme empezó a hacer revuelo en el contexto nacional e internacional.

    No en vano, puesto que cuenta con una prolija y hábil dirección, a cargo del español Fernando Trueba. El director ha sabido hacer un relato emotivo y conmovedor pero, además, ha dispuesto una experiencia a través de la construcción del entorno familiar, de las atmósferas de humor, drama e incluso suspenso. Llaman la atención los espacios interiores, los movimientos de cámara, los cambios en el color de la imagen para significar y dar dimensiones a la arremetida de la muerte. 

    "El olvido que seremos", que llega en pocos días al catálogo de Netflix, estará próximamente disputando por un nuevo galardón internacional. En esta oportunidad fue nominada al Premio Ariel 2021 -que llega a su edición 63°-, en la categoría Mejor Película Iberoamericana. Los resultados se podrán conocer el próximo 25 de septiembre.

    Compartir:

  • Relacionadas