La Clínica San Juan de Dios de La Ceja le dio la bienvenida a Simba, un perro de asistencia emocional que, según la entidad, ya se ha ganado el cariño y está dejando huella entre pacientes, profesionales de la salud y visitantes.
Simba no es un perro cualquiera. Fue adoptado del refugio municipal de La Ceja y, gracias a un convenio entre una fundación especializada y la Gobernación de Antioquia, recibió entrenamiento para acompañar a personas en hospitales, centros de bienestar del anciano y otros espacios de cuidado. Hoy, su historia tiene un nuevo capítulo: brindar apoyo emocional y compañía a los pacientes de la clínica.
Actualidad: Una madre murió junto a su hijo en Yondó al intentar defenderlo de ataque sicarial





“Simba fue adoptado del refugio de La Ceja. Perteneció al trabajo de una fundación con un convenio con la Gobernación de Antioquia y, junto con otros perros, fue entrenado para asistir hospitales, centros de bienestar y hacer acompañamiento”, cuenta Diana Botero Franco, psiquiatra de niños y adolescentes.
Simba estará acompañando de forma especial las consultas de Psiquiatría Infantil, donde junto a la doctora Diana ayudará a crear un ambiente más cálido, seguro y empático para los niños y adolescentes.
“Dentro de muchos beneficios, en el ambiente de la consulta puede ayudar a romper las barreras de comunicación, generar un mejor ambiente y empatía en la relación médico-paciente. En los servicios donde las personas llevan mucho tiempo hospitalizadas, tener una mascota, acariciarla y consentirla, puede hacer una gran diferencia en su proceso de recuperación”, agrega la doctora Botero.
Simba también ha comenzado a recorrer los servicios de hospitalización, donde fue recibido con entusiasmo. Todos quieren saludarlo, tomarse fotos con él y compartir un momento de alegría.
Leer más: Sector de la construcción en Antioquia empieza a recuperarse
Desde la gerencia general de la Clínica, el doctor Andrés Gallego Orozco ha respaldado firmemente esta iniciativa como una apuesta por el bienestar integral de las personas: “Es muy importante para nosotros contar con este tipo de terapias que han sido científicamente probadas. Junto con nuestra psiquiatra y el apoyo de este canino que está permanentemente en sus consultas, hará que los niños o los pacientes en salud mental tengan una rehabilitación mucho más amigable”.
Simba ya camina por los pasillos de la clínica con su mirada serena y amor incondicional, generando sonrisas, alivio y conexión genuina. Su llegada es una invitación a seguir construyendo espacios donde el cuidado también se exprese en gestos simples, como una caricia o un ladrido amistoso. Su presencia no solo genera ternura, sino también evidencia un impacto positivo en el entorno terapéutico y hospitalario.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Imágenes del impacto del accidente en excursión escolar, en el que murieron 17 personas
Las autoridades retiraron en las últimas horas el bus involucrado en el accidente de tránsito registrado el pasado domingo 14 de diciembre en la vía que comunica a Segovia con Remedios, en el nordeste antioqueño. La maniobra permitió dimensionar las consecuencias del choque ocurrido en este corredor vial.
-
Más de dos kilómetros de placa huella conectarán las veredas de El Santuario
La conectividad rural de El Santuario dará un paso significativo con la construcción de más de dos kilómetros de placa huella, una obra que beneficiará a múltiples veredas del municipio.
-
Operativo de aseo acompañó el inicio de las Fiestas de la Cabuya en Guarne
Durante el Desfile de Mitos y Leyendas y la jornada inaugural de las Fiestas de la Cabuya, la Empresa de Servicios Públicos de Guarne implementó un plan especial de limpieza y recolección de residuos para atender los puntos de mayor concentración de público y preservar el orden en los espacios públicos del municipio.








