MiOriente > Páramo > Nariño > JEP concede libertad provisional a comerciante de Nariño, vinculado con las FARC-EP
JEP otorga libertad condicional a Javier de Jesús Cadavid.

JEP concede libertad provisional a comerciante de Nariño, vinculado con las FARC-EP

La Sala de Amnistía de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le otorgó la libertad condicional al comerciante Javier de Jesús Cadavid, vinculado con la extinta FARC-EP y condenado a 23 años de prisión por los delitos de extorsión y enriquecimiento ilícito.

Es noticia: Autoridades van tras las bandas que operan en la zona páramo

  • Según el expediente, Cadavid recibió dinero producto de las extorsiones que hizo la guerrilla en el departamento de Caldas entre 2005 y 2007. Con el recaudo, él pagó los víveres que eran suministrados a los miembros del frente 47 de las FARC-EP que operaba en el suroriente de Antioquia.

    La Fiscalía sostuvo que [Javier de Jesús Cadavid] fungía como intermediario de la guerrilla

    se lee en el expediente.

    Si bien el empresario defendió su inocencia y los excombatientes respaldaron su versión, dos sentencias de la justicia ordinaria confirmaron que sus actuaciones “estuvieron dirigidas a facilitar, apoyar, financiar u ocultar el desarrollo de la rebelión” del grupo ilegal.

    Alias Karina, quien fungió como comandante del frente 47, afirmó en una audiencia que Javier de Jesús Cadavid no tuvo relación con la guerrilla. A pesar de eso, los tribunales lo responsabilizaron.

    Le puede interesar: Dos municipios del Oriente está de fiesta: así controlan la expansión del virus

    Después de estar 13 años en la cárcel, la JEP le otorgó la libertad condicional a cambio de entregar información sobre cómo operaba la estructura en la que participó y de qué forma actuó en el conflicto.

    Los delitos por los que fue condenado se mantienen; sin embargo, la JEP podría eximirlo.

    Siga leyendo: Rionegro está en alerta roja por ocupación en las UCI

    Compartir:

  • Relacionadas