El aumento de homicidios, resiembras de cultivos de coca, tráfico de estupefacientes y el gota a gota en Sonsón, Nariño, Argelia y La Unión tienen en alerta a las autoridades. Para asumir el control de los territorios, después de un consejo de seguridad celebrado en Sonsón, la fuerza pública anticipó acciones.
Es noticia: Un hombre fue asesinado con arma de fuego en Argelia
Al parecer, en esos municipios operan dos bandas delincuenciales que tienen atemorizada a la comunidad. En un lado está el “Clan del Oriente” y en el otro “El Mesa”. Ambas organizaciones iniciaron una disputa para dominar las rentas ilícitas y, en efecto, se incrementaron los homicidios durante el 2021.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Antioquia, el año pasado asesinaron a 39 personas en el suroriente del departamento. De esa cifra, el 53 % corresponde a menores de 28 años.
Decidimos avanzar en una gran cruzada contra el homicidio buscando incrementar el esclarecimiento, bajar los altos niveles de impunidad
dijo el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez.
El reto está en la investigación y esa lucha la protagoniza la Fiscalía, Ejército y la Policía. Para facilitar el proceso, la Gobernación de Antioquia dotó de vehículos y elementos tecnológicos a las instituciones.
El que la hace, la paga. Los vamos a perseguir con toda la fuerza
sentenció el funcionario.
Como el fenómeno de narcotráfico trasciende las fronteras, las gobernaciones de Antioquia y Caldas programarán un consejo de seguridad interdepartamental para frenar el corredor delincuencial entre sus municipios.
Siga leyendo: Dos municipios del Oriente están de fiesta: así controlan la expansión del virus