En este mes de abril, la Dirección Territorial Antioquia de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) realizará una serie de entregas materiales de predios a sus legítimos dueños, en los municipios de Cocorná, San Carlos y Nariño.

La URT Antioquia destaca que estas acciones se suman a la inversión de más de $20 000 millones en proyectos productivos en el Oriente Antioqueño, poco más del 70 % de los recursos destinados a los 105 municipios que atiende esta dirección territorial.

  • En esta ocasión, uno de los beneficiados será un antiguo militante del EPL, para quien el Juzgado Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras Itinerante de Tierras de Antioquia amparó el derecho a la restitución.

    Luego de su desmovilización, en 1991, se radicó en el municipio de El Carmen de Viboral, y en 1996 adquirió un predio de seis hectáreas en la vereda La Trinidad, en la localidad de Cocorná. Un año después, producto de amenazas de muerte de paramilitares, por su pasado, el hombre tuvo que abandonar su tierra, trasladándose a otro departamento.

    Es noticia: Se mueve el tren: 430 toneladas de café han sido transportadas por vía férrea entre La Dorada y el Caribe

    “Luego de dar a conocer su caso ante los abogados de la URT Antioquia, quienes le brindaron el acompañamiento judicial, el Juzgado Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras Itinerante de Antioquia amparó el derecho a la restitución. Además, el juez ordenó priorizarlo para subsidio de vivienda e incluirlo en el programa de proyectos productivos de la unidad”, explicó la URT.

    La restitución también será para una familia desplazada de su predio de 17 hectáreas en la vereda San Blas de San Carlos, como consecuencia de la presencia de guerrillas y paramilitares. La familia se dedicaba a labores agrícolas y ganaderas, y pasó algún tiempo evitando los peligros de conflicto armado, yéndose y regresando a su finca.

    Sin embargo, la intención de reclutar a uno de los hijos de la familia por parte de uno de los actores en conflicto llevó a la familia a abandonar su finca y malvenderla en 1996.

    Al valorar las pruebas presentadas por los abogados de la URT Antioquia, el juez no solo accedió a las pretensiones de restitución de la familia solicitante; también le ordenó a la Agencia Nacional de Tierras formalizar y adjudicar el predio en cuestión, además de priorizarlos para subsidio de vivienda y entrega de proyecto productivo

    Después de procesos de desminado humanitario, y gracias al acompañamiento brindado por los abogados de la URT Antioquia, el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras accedió también a la petición del dueño de un predio de 17 hectáreas en la vereda La Española de Nariño, donde fueron sembradas minas antipersonal por parte de la guerrilla, en su intención de frenar el avance del Ejército.

    Además de la restitución, se decidió otorgarle otra serie de medidas complementarias para garantizar un retorno digno a su tierra.

    Desde la vigencia de la ley 1448 (Ley de Víctimas), los jueces de tierras han proferido 1 489 sentencias para el Oriente Antioqueño, lo que corresponde al 72 % de todas las decisiones adoptadas por los despachos.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05