Los efectos de la pandemia, el alto costo de los fertilizantes, los grandes volúmenes de las importaciones de papa que ingresan al país y los precios con los que se integran al mercado colombiano tienen a los paperos en alerta.
Le puede interesar: Alto tráfico vehicular del Túnel de Oriente justificaría su ampliación
La Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) contó que se avecina una crisis que afecta directamente a los pequeños productores dedicados a la siembra y venta de este tubérculo que, con base en la agremiación, en Antioquia suman 15.000 afiliados. En La Unión, por ejemplo, el 50 % de la población depende de este negocio.
Sergio Andrés Martínez, miembro de la junta directiva de Fedepapa, explicó que los costos de producción están sobrepasando el valor final que se paga por el kilo, dependiente históricamente al factor de la oferta y la demanda.
La crisis del sector es demasiado delicada. Sabemos de la importancia del cultivo de la papa de tierra fría, es el cultivo que más empleo genera en estas zonas
dijo Martínez.
El comportamiento del dólar, las regulaciones del mercado internacional y las toneladas de papa que llegan al país cada semana tienen contra la espada y la pared a las familias que dependen de la compra de este producto.
Al alza los precios de los insumos para sembrar papa
A la lista de producciones campesinas que no pueden sostener las siembras por el alto precio de los insumos agropecuarios se une el sector de la papa. Gonzalo Valencia Londoño, productor papero de La Unión, contó que el valor de los fertilizantes ha aumentado en un 100 %.
Antes pagábamos por un bulto de abono $80.000, hoy lo estamos cancelando entre $130.000 y $150.000
comentó Gonzalo Valencia, productor de papa de La Unión.
Entérese: En La Ceja inició la construcción del CDI de Montesol
Agregó que lo más preocupante es que el valor va hacia arriba, dado que desde los almacenes agropecuarios les anticiparon que las empresas aumentarían los precios de los fertilizantes, esenciales para la producción de la papa.
El precio de los insumos ya no es por la semana, es por el día: hoy está a un precio, mañana no sabremos cómo estará
concluyó Gonzalo Valencia.
Fedepapa y las agremiaciones locales en el Oriente de Antioquia reconocen que los campesinos están esquivando la siembra del tubérculo por la inestabilidad económica del producto.
Las papas que llegan de Europa
Con información recolectada por el periódico El Colombiano, las importaciones de papa procedentes de la Unión Europea podrían desplazar este año a 22.000 pequeños papicultores nacionales. Específicamente, las que llegan precocidas de Alemania, Bélgica y Holanda.
Lo grave del asunto es que cada kilo de papa precocida importada desplaza entre 2 y 2,5 kilos de papa en fresco
le dijo a El Colombiano, Germán Palacio, presidente de Fedepapa.
Con base en las estimaciones de la Federación, al finalizar el 2021 se proyecta la entrada de 72.000 toneladas del tubérculo, las cuales comprometerían la venta de 180.000 de papa fresca que se cultiva, principalmente, en los departamentos de la región Andina.
Es noticia: Fin de semana sin muertes asociadas al COVID-19 en el Oriente
Para Andrés Martínez, representante de Antioquia ante la junta directiva de Fedepapa, los productores colombianos tienen desventaja con los internacionales porque ellos están ofreciendo precios por debajo de la oferta del mercado nacional.
No tenemos las mismas cartas. Se ha comprobado dumping en esas exportaciones. Necesitamos que se impongan aranceles y que el Gobierno Nacional escuche el clamor de los productores
mencionó Andrés Martínez.
Según Diana Bernal Corzo, internacionalista de la Universidad del Rosario, el dumping es una práctica económica desleal dentro del mercado internacional "porque le están vendiendo a menor precio de lo que está establecido para tener más consumidores y así quedarse con el mercado".
Las propuestas de los productores de papa
En particular, para Fedepapa, el Gobierno debería enfrentar las presuntas prácticas desleales con el aumento del arancel hasta un 30 %, pasando de 8 % a ese tope.
Si no se toman medidas rápidas, el daño que se les está causando a los productores será irreversible
aseveró Germán Palacio en entrevista con El Colombiano.
Por otro lado, Gonzalo Valencia, productor de La Unión, mencionó que el Gobierno debería trabajar en la regulación permanente del precio de la papa en el país, "como pasa con la leche y otros productos". Es decir, fijar el valor del tubérculo para saber "cuánto vamos a ganar, porque así la cosa está muy difícil, trabajamos en algo que no sabemos cuánto nos va a quedar".
Siga leyendo: "En la vía había un enfermo y la ambulancia no lo auxilió": denuncia ciudadana desde Alejandría