MiOriente > Altiplano > Rionegro > Alto tráfico vehicular del Túnel de Oriente justificaría su ampliación

Alto tráfico vehicular del Túnel de Oriente justificaría su ampliación

  • Ante las cifras que revelan el alto flujo vehicular en el Túnel de Oriente, se ha hecho necesario seguir trabajando en la idea de una posible ampliación, por lo que Mauricio Ossa, presidente de Odinsa -principal empresa accionista de la concesión-, ya había planteado, semanas antes, que para comienzos del año 2022 se definiría este proyecto de expansión.

    Contexto: Proyecto de ampliación del Túnel de Oriente se definirá en 2022

    Durante el mes de agosto, el tráfico promedio por día en el Túnel de Oriente llegó a 33 mil vehículos, cifra que triplicó el registro de 10 mil automotores correspondiente al mismo periodo del año pasado -en medio de la pandemia-, e incluso superó los 27 mil que se contaron en agosto de 2019, momento de su inauguración.

    "La concesión plantea esta ampliación del Túnel de Oriente dado que el promedio diario de 33 mil carros lo está haciendo colapsar", expresó Johel Moreno, expresidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI), en un informe publicado por El Colombiano.

    El alto flujo de vehículos también se ha visto reflejado en el hecho de que, durante los fines de semana, en algunos horarios, el Túnel solo tenga operación en una dirección. Por su parte, Enrique Posada, presidente de SAI, manifestó que para un proyecto de esta magnitud se hace necesario contar con una gran capacidad de inversión, la cual deberá ser recuperada a largo plazo.

    Lea también: La Fuerza Aérea realizó jornada de desarrollo en Guarne

    En ocasiones los peajes no alcanzan para soportar los costos de inversión y operación, por lo que el concedente de la concesión (la Gobernación de Antioquia en este caso) debe soportar este tipo de cosas a largo plazo para que haya capacidad de pago

    agregó Posada.

    Finalmente, según el informe de El Colombiano, Moreno y el presidente de la SAI también consideran necesaria la ampliación del Túnel de Oriente dado que el flujo de vehículos es alto, lo que demuestra que hay una demanda que justifica la puesta en operación del segundo ducto y los viaductos que lo integren a la red vial existente.

    En otras noticias: Fin de semana sin muertes asociadas al COVID-19 en el Oriente

    Compartir:

  • Relacionadas