MiOriente > MiOriente > Proyecto de ampliación del Túnel de Oriente se definirá en 2022

Proyecto de ampliación del Túnel de Oriente se definirá en 2022

  • La ampliación del Túnel de Oriente es uno de los proyectos de infraestructura vial que se planea realizar próximamente, tras la alianza entre Odinsa y Macquarie Infrastructure Partners V. Dicha ampliación y puesta en operación del segundo ducto para comunicar a Medellín con Rionegro, se definiría a principios del año 2022.

    En entrevista con El Colombiano, Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, expresó que esta decisión se tomaría teniendo en cuenta que “En agosto se rompió el récord de tráfico del mejor mes de la historia del Túnel, que fue diciembre de 2019. El promedio de vehículos el mes pasado fue casi de 33 mil, es decir que la recuperación de tráfico que observa el Túnel de Oriente es vigorosa. Hay que recordar que el segundo túnel está excavado, no terminado, y hace falta todo el viaducto que conecte los túneles”.

  • Lea también: La bicicleta del joven que murió en Sonsón había sido decomisada: Personero solicitó que se la devolvieran

    Para octubre de 2019, momento en el que Odinsa adquirió esta concesión vial, ya se tenía en consideración la ampliación, y desde ese momento se visualizaba la ejecución de este proyecto. “Necesitábamos entender mucho mejor cuál iba a ser el comportamiento del tráfico. Apareció la pandemia y eso desdibujó los análisis, pues no había una historia suficiente entre la apertura del Túnel y el cierre obligatorio por la pandemia (de agosto de 2019 a marzo de 2020), pero lo que estamos viendo ahora nos permite empezar a concluir que el tráfico se mantendrá sostenido y creciente en el corto y mediano plazo, y por eso se incorporó en la negociación con MIP V”, agregó Ossa.

    En cuanto al periodo que tardaría la ampliación, se especula que podría ser menor, comparado con los cinco o seis años que se tenía contemplado, dado que hay avances en la perforación de los túneles del Seminario y Santa Elena.

    A comienzos del próximo año, Odinsa estaría anunciando de manera oficial cómo será la expansión de este proyecto vial y cuánto tiempo demoraría su ejecución. “Por ahora, estamos muy tranquilos con el desempeño del Túnel y el tráfico que observa. La accidentalidad es baja y estamos retomando la conversación de la ampliación gracias a su buen desempeño. Vale anotar que por el momento no hay una visibilidad técnica, ni de tiempo, porque apenas vamos a empezar a hacer los estudios”, concluyó Ossa en diálogo con El Colombiano.

    En otras noticias: San Luis celebra la Semana por la Paz

    Compartir:

  • Relacionadas