MiOriente > Oriente > "No hay carreteras sin seguridad": balance del encuentro de la Mesa de Movilidad del Oriente
La mesa de Movilidad del Oriente se reunió para discutir los proyectos de infraestructura de la subregión.

"No hay carreteras sin seguridad": balance del encuentro de la Mesa de Movilidad del Oriente

Nuevamente se reunió la Mesa de Movilidad del Oriente antioqueño, mecanismo que busca visibilizar las necesidades de infraestructura vial de los 23 municipios de la subregión. En esta ocasión, la Gobernación de Antioquia escuchó las peticiones de los mandatarios locales.

Le puede interesar: El Clásico RCN comenzará en el Oriente: la vía Guatapé - El Peñol estará cerrada

  • En general, pidieron apoyo en la ejecución de obras y seguimiento a las que presentan inconsistencias. Sin embargo, la atención estuvo puesta sobre la solicitud que emitió el alcalde de San Luis, Henry Edilson Suárez, de aumentar la presencia de las autoridades en las carreteras.

    Yo siempre he sostenido que no nos ganamos nada teniendo buena movilidad, si no hay seguridad. Que no volvamos a los tiempos de la violencia donde nos cerraban la autopista a las seis de la tarde por la presencia de los grupos armados

    narró el alcalde de San Luis, Henry Edilson Suárez.

    A su vez, Santiago Latorre, secretario de Infraestructura Física del departamento, explicó que todas las organizaciones de la Gobernación están trabajando para mejorar la seguridad en las vías; por ejemplo, con la iluminación de las carreteras bajo el proyecto Antioquia LED.

    Las lluvias aumentan el riesgo en la vía

    Ahora bien, el procurador provincial del Oriente, Edwin Andrés Congote, expresó preocupación por los deslizamientos que se han registrado en la vía que de Sonsón conduce a Argelia. Sugirió poner el foco sobre esta zona del departamento que -contó- pone en riesgo la vida de los actores viales.

    En otras noticias: Técnica para el fortalecimiento de acueductos veredales, la apuesta del Sena y la Gobernación

    Es demasiado peligroso transitar por esa zona. Necesitamos presencia en ese territorio. Yo he hablado con los alcaldes, pero se tiran la pelota diciendo que es una vía departamental

    contó el procurador provincial.

    Segunda pista del Aeropuerto

    En cuanto a la construcción de la segunda pista del Aeropuerto José María Córdova, los alcaldes sugirieron que se tenga en cuenta a la subregión en la discusión, a razón de que es un tema que compromete la economía de todo el Oriente antioqueño.

    Miremos al Oriente completamente. Incluso, que nos tuvieran en cuenta en la búsqueda de recursos para la construcción de la segunda pista del aeropuerto

    alegó el alcalde de El Retiro, Nolber Bedoya.

    De igual manera, la Gobernación de Antioquia -que no ha estado activa en la discusión- afirmó, en voz del secretario de Infraestructura Física, que se está empapando del tema para gestionar su ejecución.

    Lea también: Comisión de la Verdad emitió alerta por la violencia en el Oriente

    Finalmente, los mandatarios locales reiteraron la importancia de pensar la movilidad en la subregión íntegramente, dado que el "problema nos compromete a todos", concluyó la alcaldesa de El Peñol, Sorany Andrea Marín.

    Compartir:

  • Relacionadas