MiOriente > Embalses > Guatapé > La JEP procesará a coronel señalado de asesinar a cinco personas en Guatapé

La JEP procesará a coronel señalado de asesinar a cinco personas en Guatapé

  • La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del coronel (r) Jorge Eduardo Salazar Rogelis, alto oficial del Ejército en retiro, quien es investigado por la ejecución extrajudicial de cinco personas el 12 de enero de 2007 en zona rural de Guatapé.

    Es noticia: Análisis aclaró la genética de presunto lobo en Rionegro

  • Según la investigación que conoció la W Radio, “los cinco hombres fueron ultimados tras ser engañados por uno de los fallecidos, quien supuestamente había sido contratado para robarse 90 millones de pesos de una finca y contactó a las otras cuatro personas para que lo acompañaran, pero al parecer resultó siendo un engaño que ya estaba preparado, para asesinarlos y presentarlos como bajas en combate”.

    Según el avance de la investigación, en el lugar donde murieron las personas fueron encontradas balas de distinto calibre, en la zona no había fincas cercanas y una de las víctimas que supuestamente agredió al Ejército no estaba en condición de disparar, pues el hombre tenía el brazo enyesado. Todas estas condiciones de la escena del crimen permiten establecer, preliminarmente, que se trata de ejecuciones extrajudiciales, o lo que se conoce comúnmente como falsos positivos. En este contexto, el coronel retirado del Ejército, Jorge Eduardo Salazar Rogelis, será procesado por la JEP y aceptará su sometimiento a esta instancia.

    El cadáver marcado con el n.° 2 (Adrián Esteven Henao Espinel) presenta enyesado el miembro superior izquierdo, por lo cual estaba incapacitado para un supuesto enfrentamiento

    se lee en el documento conocido por la W Radio.

    Los magistrados de la JEP le ordenaron al coronel Salazar Rogelis que, en un término de 20 días, entregue su plan de aporte a la verdad para el esclarecimiento del caso. Según la resolución de la JEP, a la que tuvo acceso la W Radio, el militar retirado deberá “exponer las circunstancias de modo, tiempo y lugar como operaba dicha división para la comisión de este tipo de actuaciones y qué tipo de beneficios, recompensas o incentivos recibirán por ello (si le consta), especificando la forma como las víctimas eran seleccionadas, las órdenes que se daban para tal cometido, así como la autoridad de quien estas emanaban”.

    Actualidad: Información sobre la familia que adoptó un hipopótamo resultó ser falsa

    Como un compromiso adicional para ser procesado dentro de la JEP, el militar deberá entregar información con la que contribuya al hallazgo de Óscar Felipe Echavarría, otra de las víctimas que es mencionada en el expediente y que actualmente se encuentra desaparecido.

    Contexto

    Después de reunir cuatro bases de datos diferentes, la JEP determinó que entre 2002 y 2008 hubo más de 6.402 falsos positivos, los cuales son civiles a los que las fuerzas militares mataron y presentaron ilegítimamente como muertos en combate. La cifra triplica la estadística de la Fiscalía y duplica la de organizaciones de derechos humanos.

    Compartir: