Luego de que la Fundación Antioquia Ambiental denunciara públicamente la presencia de un presunto lobo en la vereda El Tablazo, ubicada en cercanías al Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, las autoridades de Cornare empezaron a investigar este caso.
Lea también: En San Vicente ya iniciaron las obras para la nueva plaza de mercado
El animal fue traído hace 7 años de Estados Unidos y bautizado por una familia como Winter. Contrario a los señalamientos, el propietario les dijo a las autoridades en aquel momento que no se trataba de una especie silvestre, sino doméstica.
Luego de la denuncia iniciaron los estudios, cuyo objetivo era determinar si efectivamente correspondía un lobo o si era un perro. Para corroborar la información, Cornare realizaría un análisis genético con el que se determinaría la genética de Winter.
El equipo técnico de Cornare hizo la toma de muestras, las cuales fueron enviadas al laboratorio UC Davis, en Estados Unidos. Allí se obtuvieron los resultados preliminares.
El resultado nos indica que el espécimen es un lobo híbrido. Este es un resultado muy difícil de abordar porque implica que el manejo que le demos tenga que involucrar la participación de todas las autoridades competentes, ya que tiene parte de animal doméstico y de animal silvestre en su genética
expresó David Echeverri, coordinador del Grupo de Bosques y Biodiversidad de Cornare.
La decisión final sobre el manejo que se le dará a este caso se realizará luego de un estudio detallado de resultados técnicos. “Vamos a conformar un comité técnico en el que van a estar representantes de la Alcaldía, de bienestar animal de la Gobernación, de la Fiscalía y de la Policía Nacional, para que en ese comité expongamos las posibles medidas de manejo”, agregó David Echeverri.
Dadas las características de este animal, se dificultará que sea liberado, ya que según las autoridades ambientales se convierte en un riesgo genético para las poblaciones de lobos silvestres.
En otras noticias: Así quedaron los grupos del Mundial de Catar 2022