La información sobre la familia que adoptó a un hipopótamo en el corregimiento de Doradal, en el municipio de Puerto Triunfo, resultó ser falsa. Hace algunas semanas, medios de comunicación y redes sociales estaban inundadas de titulares como estos: “Familia adoptó un hipopótamo como mascota”; o, “Familia antioqueña adoptó un hipopótamo bebé como su ‘mascota’”; otros: “Familia campesina ‘adoptó’ cría de hipopótamo”. Los titulares, sumamente llamativos, no pasaron de ser una información falsa.
Actualidad: Encuesta midió el pulso e indicó quién ganaría en Antioquia en la primera vuelta presidencia
MiOriente consultó con las autoridades la veracidad de esta información y conoció que la noticia es falsa. Tanto la Policía Ambiental como Cornare confirmaron a nuestro medio que se trató de la tergiversación de la información emitida por un medio de comunicación durante 2021. El video en el que el hipopótamo se ve en una casa ubicada en zona rural de Doradal, corresponde a una investigación realizada por una periodista, en la cual está denunciando la tenencia ilegal de crías para la venta.
La Policía Ambiental logró contactarse con la periodista, quien tiene los derechos de autor del video que, realizado para apoyar su investigación, hoy circula en redes sociales como si la familia hubiera adoptado a la cría de hipopótamo. El título de la investigación, la cual es el contexto real de este video, es La comunidad que vive con los hipopótamos: historia de tráfico de crías, un gran asado de carne exótica y juegos mortales, que fue documentado por Diana María Pachón.
Le interesa: Zarigüeya estuvo a punto de perder uno de sus ojos tras ser atacada en Marinilla
David Echeverri, coordinador de Bosques y Biodiversidad de Cornare, constató esta información y explicó que:
Sobre la noticia que dice que una familia adoptó un hipopótamo, queremos hacer la claridad de que es una tergiversación de una investigación que realizaron el año pasado en un medio de comunicación en el que se hace una denuncia de la tenencia ilegal, y donde se evidenciaba que se trataba de su comercialización. Nosotros, cuando supimos de eso, el proceder es informar a las autoridades de Policía y de Fiscalía para que realizaran la investigación, ya que se trata de una actividad ilegal que se realiza en la clandestinidad
declaró David Echeverri.
La Policía Ambiental y Ecológica y Cornare hacen un llamado a la comunidad para que mantengan la distancia con esta especie y realicen las denuncias respectivas sobre su tenencia o comercialización.