MiOriente > Oriente > Hecho histórico: por primera vez se realizó un trasplante de corazón en el Oriente Antioqueño

Hecho histórico: por primera vez se realizó un trasplante de corazón en el Oriente Antioqueño

  • Hace unas semanas, el Centro Cardiovascular Somer Incare realizó el primer trasplante de corazón en esta Institución y en el Oriente Antioqueño, un hito para Antioquia y la subregión. En meses recientes, este centro especializado en salud cardíaca se convirtió en la segunda institución en Antioquia habilitada para realizar trasplantes de corazón.

    La noticia de la disponibilidad de un nuevo corazón fue recibida por Carlos Badavid Madrid, un hombre de 60 años de Medellín, quien sufría una falla cardíaca de origen isquémico, es decir, una obstrucción de las arterias coronarias, que lo llevó a presentar varios infartos en su vida, siendo el trasplante la única alternativa de tratamiento.

  • Otras noticias: Esta es la ruta de atención y sanciones que pueden tener padres de menores lesionados con pólvora

    “El Centro Cardiovascular Somer Incare, ya había realizado varios rescates de corazones en distintas partes del país para ser trasladados a sus respectivos receptores, pero la realización del trasplante de este órgano marcó un punto importante en el recorrido de nuestra Institución y de la Clínica Somer. Este avance acercará las posibilidades de vida a muchos pacientes”, comentó la Dra. Catalina Gallego, cardióloga especialista en falla cardíaca avanzada y líder clínica del Programa de trasplante de corazón de Somer Incare.

    El trasplante cardíaco requiere de un gran despliegue logístico y operativo. Este procedimiento es llevado a cabo por un equipo multidisciplinario, que incluye cirujanos cardiovasculares especializados en trasplantes, cardiólogos especialistas en falla cardíaca avanzada, anestesiólogos cardiovasculares, instrumentadores quirúrgicos, personal de enfermería, coordinador de trasplantes, entre otros, quienes trabajan de manera articulada para lograr el éxito de la cirugía.

    Posteriormente, el paciente pasa a una unidad de cuidados intensivos y luego a una unidad de cuidado coronario, donde se realiza un seguimiento detallado y constante de su evolución, para después iniciar la etapa de rehabilitación.

    En Antioquia existen solo tres instituciones habilitadas para realizar trasplantes de corazón, y a nivel nacional, solo hay diez, debido a la alta complejidad que requiere este procedimiento.

    Cada año, en Colombia se llevan a cabo en promedio 80 trasplantes de corazón, según cifras del Instituto Nacional de Salud. A la fecha, 21 personas están en lista de espera para un trasplante cardíaco en el país.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

    Compartir: