El año pasado, los concejos municipales de La Ceja y La Unión declararon patrimonio al pato de torrentes, una noticia que le dio la vuelta al departamento y a buena parte del país, ya que era la primera vez que una corporación de este tipo tomaba decisiones de tal nivel, pues históricamente habían estado en manos del Ministerio de Ambiente.
Esta especie habita en el río Piedras y en el río Buey, donde EPM pretende construir un embalse para garantizar el suministro de agua potable para los valles de San Nicolás y Aburrá. Actualmente, ese proyecto está en fase de factibilidad y depende de lo que arroje el estudio de impacto ambiental.
Leer más: El pato de torrentes ya es patrimonio de La Ceja: ¿en qué se invertirán los recursos aprobados?
Fue así como, por primera vez, en el país se adelantó un estudio poblacional sobre esta especie. La investigación la encabezaron equipos de EPM y de la Universidad Eafit, con una inversión de más de 200 millones de pesos.
Uno de los principales hallazgos es que en los ríos Buey y Piedras habría entre 22 y 28 individuos, según explicó Estefany Campo Rojas, bióloga del equipo de EPM.
Esta especie es poco abundante y difícil de observar, lo cual ha limitado su estudio. ¿Cuáles fueron las principales conclusiones de la investigación?
Mira la entrevista completa en nuestro canal de YouTube:
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.








