El año pasado, los concejos municipales de La Ceja y La Unión declararon patrimonio al pato de torrentes, una noticia que le dio la vuelta al departamento y a buena parte del país, ya que era la primera vez que una corporación de este tipo tomaba decisiones de tal nivel, pues históricamente habían estado en manos del Ministerio de Ambiente.
Esta especie habita en el río Piedras y en el río Buey, donde EPM pretende construir un embalse para garantizar el suministro de agua potable para los valles de San Nicolás y Aburrá. Actualmente, ese proyecto está en fase de factibilidad y depende de lo que arroje el estudio de impacto ambiental.
Leer más: El pato de torrentes ya es patrimonio de La Ceja: ¿en qué se invertirán los recursos aprobados?
Fue así como, por primera vez, en el país se adelantó un estudio poblacional sobre esta especie. La investigación la encabezaron equipos de EPM y de la Universidad Eafit, con una inversión de más de 200 millones de pesos.
Uno de los principales hallazgos es que en los ríos Buey y Piedras habría entre 22 y 28 individuos, según explicó Estefany Campo Rojas, bióloga del equipo de EPM.
Esta especie es poco abundante y difícil de observar, lo cual ha limitado su estudio. ¿Cuáles fueron las principales conclusiones de la investigación?
Mira la entrevista completa en nuestro canal de YouTube:
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Capturan a pareja que solicitó por WhatsApp un supuesto servicio de maquillaje en Guatapé con la intención de robar
Los presuntos ladrones, un hombre y una mujer, engañaron a la víctima solicitando un supuesto servicio de maquillaje. Una vez en el sitio, intentaron robarle.
-
Corantioquia detecta especie invasora en el páramo de Santa Inés, en Belmira
Corantioquia confirmó la presencia de retamo espinoso, especie invasora, en el páramo de Santa Inés, en Belmira, a 3 140 metros de altura.
-
Antioquia pone en marcha Agro100, una plataforma digital para fortalecer el agro. ¿Cómo funciona?
Con Agro100, la Gobernación apunta a mejorar la productividad del campo, fortalecer la seguridad alimentaria y aprovechar la tecnología como herramienta clave para el desarrollo rural.








