MiOriente > Bosques > Cocorná > Consejo de Estado admitió demanda sobre diferendo limítrofe que vincula a Cocorná, El Carmen, El Santuario y Sonsón

Consejo de Estado admitió demanda sobre diferendo limítrofe que vincula a Cocorná, El Carmen, El Santuario y Sonsón

  • El Consejo de Estado admitió la demanda que la Administración municipal de El Carmen de Viboral interpuso en contra del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) con relación al diferendo limítrofe con el municipio de Cocorná, y en la que se vincula también a El Santuario y Sonsón.

    La situación se centra en la delimitación de aproximadamente 3 800 hectáreas, que incluyen siete veredas tradicionalmente administradas por El Carmen de Viboral. Parte del territorio en disputa es el Cerro de las Palomas, el alto de Quebradona, el punto de El Brasil y la quebrada San Eusebio. En el municipio de Cocorná se ha alegado durante años la existencia de imprecisiones respecto a la interpretación de la Ordenanza N.º 045 de 1913, generada por la Asamblea Departamental de la época sobre los límites de ambos municipios.

  • Por tanto, el diferendo limítrofe se remonta a varios años atrás, pero en junio de 2024 se dio un paso decisivo cuando, en una sesión de la Asamblea Departamental de Antioquia, se desarrolló una audiencia que recogió las razones y testimonios de distintos funcionarios y personas para tomar una decisión con relación al tema.

    Actualidad: Gobernación ofreció $100 millones de recompensa por los asesinos del líder social de Segovia

    En aquel momento, el secretario de Educación de Cocorná, Juan Camilo Zuluaga, destacó la necesidad de avanzar en la clarificación de los límites jurisdiccionales. “Tanto el municipio de Cocorná como el municipio de El Carmen somos municipios hermanos y debemos tener claridad sobre la jurisdicción que tenemos en el territorio. Desde el 2016 hemos solicitado al IGAC que se resuelvan las inconsistencias catastrales, ya que estas dificultades han impedido una gestión territorial efectiva para Cocorná. Predios que claramente están en territorio de Cocorná aparecen en el municipio de El Carmen”, manifestó el funcionario.

    Con la demanda admitida por el Consejo de Estado, la Administración municipal de El Carmen de Viboral busca, precisamente, anular los actos administrativos que en el desarrollo de este proceso modifican los límites con Cocorná. Además, vincula a los municipios de El Santuario y Sonsón, los cuales están incluidos en un acta de deslinde de 2022.

    “En este proceso se vinculó a los municipios de Cocorná, El Santuario y Sonsón, donde se busca se declare la nulidad de: i) el Acta de Deslinde de Entidades Territoriales del 22 de septiembre de 2022, expedida por la Comisión de Deslinde; y ii) el Informe Técnico Operación Administrativa de Deslinde: Municipios de Cocorná y El Carmen de Viboral, del Departamento de Antioquia, del 8 de junio de 2023, expedido por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi”.

    Leer más: Más de 847 000 pasajeros viajaron desde Medellín a municipios de Antioquia en febrero. Oriente, el destino más apetecido

    Con esta demanda El Carmen de Viboral también está solicitando la suspensión de los límites provisionales fijados por el IGAC entre los municipios de Cocorná y El Carmen de Viboral, “hasta tanto se resuelva de manera definitiva el proceso”.

    Según la defensa que hacen los carmelitanos, la Alcaldía ha presentado elementos probatorios relevantes para demostrar que los límites del municipio han sido y serán los descritos en la ordenanza departamental 045 de 1913.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

    Compartir: