Faltan pocos días para las elecciones al Congreso de la República y, recientemente, los candidatos Nicolás Echeverry (al Senado) y Felipe Jiménez (a la Cámara), ambos del Partido Conservador, hicieron entrega oficial de la medición de la huella de carbono generada en estos tres meses de contienda electoral.
Lea también: Planta ensambladora de Auteco llega a Rionegro
Además, los aspirantes se comprometieron públicamente a cumplir con la compensación indicada por los estudios en mención, cifra que arroja que el equivalente a 38,5 toneladas de CO2 generadas, se retribuye al medio ambiente con la siembra de 1.100 árboles.
Para llegar a esta conclusión estadística, el equipo de especialistas de la Corporación Para el Manejo Sostenible de los Bosques (Masbosques), quien fue la encargada de hacer esta medición, calculó la huella de carbono producida por ambas campañas, teniendo como base los recorridos realizados en vehículos particulares, el combustible de avión usado en cada viaje, los residuos de papel, los residuos de polietileno, los residuos sólidos generales y la electricidad gastada por las diferentes actividades ejecutadas por los candidatos y sus equipos.
Es de resaltar que la huella de carbono corresponde a la cantidad de gases de efecto invernadero que producen las actividades cotidianas ejecutadas por un ser humano. “Desplazarse, usar combustible, alimentarse, consumir agua y utilizar energía eléctrica, entre otros, son algunas de las actividades que todos los seres humanos realizamos a diario y generan una contribución a la huella de carbono emitida por cada persona”, dijo el equipo de prensa de los candidatos.
En ese sentido, este tipo de compensación, producto de la medición de la huella de carbono, le apunta a la generación de una conciencia ambiental que le permita a toda la ciudadanía evaluar sus hábitos de consumo y promover la utilización de energías renovables para la realización de cualquier tipo de actividad cotidiana, buscando la reducción de los gases de efecto invernadero y motivando a la gente a ser parte activa de una generación que defiende el mañana, exigiendo además nuevas alternativas de vida más amigables con el planeta, su biodiversidad y sus ecosistemas.
En otras noticias: ¡Ojo! Así operará la ley seca en Rionegro por las elecciones de Congreso
“Con esta medición queremos dar ejemplo y generar también una responsabilidad en todas las campañas políticas que se realicen a nivel nacional, departamental o municipal, invitándolas a unirse a esta iniciativa y a realizar la medición de la huella de carbono que generan, logrando lógicamente la posterior compensación al planeta. Lo anterior deberá interpretarse como una acción concreta que demostrará el compromiso que tienen los dirigentes con el cuidado del medio ambiente y la lucha contra los efectos del cambio climático en Colombia”, dijo Nicolás Echeverry, actual representante a la Cámara y candidato al Senado, tras entregar esta noticia.
Finalmente, Felipe Jiménez, candidato a la Cámara de Representantes, después de dar a conocer los resultados de esta medición, afirmó: “las nuevas generaciones de colombianos debemos ser conscientes de la huella de carbono que generamos a través de todas las actividades que llevamos a cabo a diario. En todo lo que hacemos dejamos una huella y en Conservadores de Vida queremos que siempre sea positiva. Es importante entender que el objetivo no es solo compensar la huella de carbono que dejamos con nuestras campañas, sino también motivar a las personas a reducir la huella que dejan a diario, y de esta manera promover el uso de medios de transporte sostenibles como bicicletas, patines y patinetas, mejorando el transporte público, apoyando el turismo sostenible”.
Nicolás Echeverry es candidato al Senado por el partido Conservador (C8); también de ese movimiento político es Felipe Jiménez, aspirante a la Cámara de Representantes (C108).