En las últimas 24 horas, se reportaron ocho nuevos casos de lesiones por pólvora en Antioquia, según información de la Secretaría de Salud y Protección Social validada por el Instituto Nacional de Salud. Los incidentes ocurrieron en Medellín, Caldas, Bello, La Ceja, Caucasia y Envigado, sumando un total de 60 personas afectadas en el departamento durante diciembre.
Entre los nuevos casos se destaca un hombre de 20 años en Envigado que sufrió amputación de dedos y mano, y en Medellín, un menor de 16 años, y otro de 13 presentaron quemaduras de tercer grado en la mano por manipular papeletas. En La Ceja, una mujer de 19 años resultó con quemaduras en el rostro y el cuello al circular por una zona donde se quemaba pólvora.
Otras noticias: Se conocen detalles del triple homicidio en Manrique
Los otros municipios con afectados fueron Bello, donde una mujer de 26 años que observaba el uso de pólvora sufrió laceración y quemaduras de primer grado en la mano por voladores, mientras que en Caucasia, un hombre de 30 años presentó laceración y quemaduras de primer grado en la mano debido a la manipulación de voladores.
En Caldas, una mujer de 20 años, también observadora, resultó con laceración y quemaduras de segundo grado en el miembro inferior por luces de bengala, y un menor de 5 años sufrió laceración y quemaduras de primer grado en la mano tras manipular totes.
De los lesionados registrados este mes, 20 son menores de edad, seis han sufrido daños oculares y cinco presentan amputaciones. Estas cifras reflejan las graves consecuencias del uso irresponsable de pólvora, dejando secuelas físicas y emocionales permanentes.
Hasta el momento, Medellín es el municipio con mayor número de casos, con 22 lesionados, seguido por Guarne, con cinco afectados y Caucasia con cuatro. Las autoridades de salud reiteran el llamado a la ciudadanía para evitar el uso de estos artefactos y prevenir más accidentes durante las festividades.
Con este último reporte, el Oriente Antioqueño llega a los 11 lesionados, encabezando la lista Guarne con 5 afectados, seguidos por La Ceja y Marinilla con dos casos, mientras que El Carmen de Viboral y Sonsón presentan un caso cada uno.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
En Guarne se disputa el campeonato nacional de patinaje para definir la selección Colombia 2025
La pista mundialista de Guarne recibe el campeonato nacional selectivo de patinaje de carreras, certamen que definirá a los representantes que portarán la bandera de Colombia en los diferentes eventos internacionales.
-
¿Quién se beneficia del caos?
“Resulta inevitable pensar que este ataque no solo tenía un objetivo físico, sino simbólico: alterar la percepción de orden, debilitar las instituciones y sembrar miedo”.
-
Vehículo cargado de cerdos colisionó con un camión en la autopista Medellín-Bogotá
Por el momento se desconoce si resultaron lesionados los ocupantes de los automotores o algunos de los cerdos que eran transportados en uno de ellos.