El senador Esteban Quintero presentará un proyecto de ley para asegurar que el 100 % de los dineros recaudados en los peajes del tramo El Santuario-Caño Alegre, en la autopista Medellín-Bogotá, se inviertan en este corredor vial, evitando que los dineros tengan otras destinaciones, como ocurre hoy.
El congresista explicó que de los $215 000 millones recaudados el año anterior en los peajes de Cocorná y de Puerto Triunfo, solo se invirtieron $10 000 millones en el mantenimiento de este corredor vial, hoy considerado uno de los tramos más peligrosos del país.
“Colombianos, desde el peaje de Cocorná, en la autopista Medellín-Bogotá, una de las vías más importantes del país y que, sin embargo, está olvidada por el Gobierno de Gustavo Petro. Esta carretera, que conecta regiones y mueve la economía al facilitar el transporte, hoy está en pésimas condiciones”.
Leer más: Exequias de madre e hijo de Granada serán este viernes
Y agregó que “solo en 2024, el peaje de Cocorná y el de Puerto Triunfo recaudaron más de 215 000 millones de pesos, pero apenas $10 000 millones se invirtieron en mejorar esta vía. El resto del dinero se fue a otros destinos, mientras los conductores siguen pagando tarifas altas por rodar sobre huecos, grietas y tramos peligrosos”.
Nueva protesta de los transportadores y compromiso del Invías
Una nueva jornada de protestas se registró desde la noche del viernes 1 de agosto en la autopista Medellín-Bogotá, a la altura del peaje de El Santuario, donde transportadores levantaron las talanqueras como forma de exigir una pronta intervención del Instituto Nacional de Vías (Invías) frente al deterioro del corredor entre El Santuario y Caño Alegre, uno de los más accidentados del país, según los manifestantes.
La molestia se centra en la terminación del contrato de Gestión Vial Integral (GVI) para la asistencia y mantenimiento de ese tramo, lo que, según los voceros de los transportadores, implica la suspensión de servicios vitales como ambulancia, grúa y los frentes de mantenimiento. “Nos están dejando a la intemperie, en una de las vías más peligrosas de Colombia”, expresó uno de los manifestantes.
Actualidad: Empresa local de Guarne denuncia suplantación para cometer estafas en redes sociales
En paralelo, el Instituto Nacional de Vías emitió un comunicado oficial el 2 de agosto en el que rechaza las vías de hecho registradas en el peaje de Puerto Triunfo, Antioquia, donde se habrían levantado talanqueras, bloqueado carriles y desconectado equipos de vigilancia. La entidad aseguró que este tipo de acciones afectan la movilidad y desconocen los acuerdos logrados previamente con la comunidad.
No obstante, tanto manifestantes como el jefe de peaje de Puerto Triunfo desmintieron estas acusaciones. “Eso que dice el comunicado es completamente falso. No hubo afectaciones ni al personal ni a la infraestructura. Fue una marcha pacífica”, aseguró el encargado del peaje.
El Invías informó que actualmente se adelanta una licitación por más de 25 000 millones de pesos para intervenir integralmente este y otros corredores viales en Antioquia, y que mientras se adjudica el contrato, se prorrogó por un mes el actual convenio de mantenimiento. Cerca de $15 000 millones serán invertidos en el tramo Santuario-Caño Alegre, según la entidad.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Sonsón invirtió cerca de $2 700 millones en maquinaria amarilla para el mantenimiento de las vías del municipio
“La nueva maquinaria permitirá mejorar el estado de las vías terciarias, facilitar el transporte de productos agrícolas», indicó la alcaldía.
-
Autoridades investigan hallazgo de tres cuerpos sin vida en zona rural de Abejorral
Por el momento no hay mayor información sobre la condición de los cuerpos ni las causas de los fallecimientos. Las autoridades se desplazan al sitio.
-
“Lanzan piedras a los buses” mujer de El Carmen de Viboral está atrapada en Bolivia, con 30 colombianos más, por Paro Nacional
La mujer pidió la intervención de las autoridades colombianas para garantizar el seguro regreso a casa de los nacionales.









