A lo largo de este 2022, una de las zonas más afectadas por la violencia en el departamento ha sido el Oriente Antioqueño, pues se han registrado homicidios en casi todos los municipios que integran esta subregión.
En otras noticias: “Ella era solo risas”: lamentan fallecimiento de mujeres en accidente de tránsito en Rionegro
Por lo tanto, ante el alto número de asesinatos, la Procuraduría emitió una acción preventiva con el objetivo de hacer seguimiento a la situación, e hizo un llamado a los alcaldes para que expliquen cómo está su territorio en materia de orden público.
A propósito de esta problemática, Andrés Correa, procurador provincial de Rionegro, quien tiene los 23 municipios del Oriente Antioqueño a cargo, estuvo en entrevista exclusiva en De Regreso con MiOriente.
La Procuraduría reveló que los homicidios en el Oriente Antioqueño van en aumento: “Hoy hemos tenido un incremento muy preocupante. Ahora estamos en la semana 39 (son 52 semanas en todo el año) y está con una cifra muy compleja de 154 homicidios; el año pasado íbamos en 138 (...) Tenemos municipios inclusive con cifras de incremento de un 150 %, como es el municipio de El Retiro”, con estos datos el procurador Andrés Correa inició la entrevista.
El funcionario indicó que el aumento se debe a las acciones de tres grupos al margen de la ley que operan en esta subregión de Antioquia, los cuales afectan el orden público: Los Mesa, Los Pamplona y, además, el Clan de Oriente.
Para enfrentar este fenómeno, la Procuraduría envió una acción preventiva con el fin de conocer de primera mano qué es lo que está pasando en el territorio: “Hemos visitado los consejos de seguridad en diferentes municipios. Todavía no hemos estado en todos, pero hemos acompañado algunos donde les hemos hecho los requerimientos en lo que tiene que ver con el consejo, indagando cuáles son las estrategias que se están generando para tratar de combatir la criminalidad y qué ha pasado con el tema de recompensas”, declaró Andrés Correa.
Adicionalmente, el procurador indicó que han tenido respuestas por parte de las alcaldías: “Nosotros podemos ir a los territorios y acompañar estos consejos de seguridad en compañía de los personeros, que son el Ministerio Público en los municipios”.
Las mayores víctimas de este flagelo continúan siendo los hombres, sobre todo los jóvenes, algunos de los cuales han sido desaparecidos y luego encontrados sin vida en lamentables condiciones.