EPM tendrá un presupuesto de $28,8 billones en 2024, destinado en gran parte al desarrollo de proyectos de infraestructura e iniciativas sociales.
El presupuesto, aprobado por la junta directiva de EPM en su sesión del miércoles 1 de noviembre de 2023, incluye los recursos necesarios para la operación e inversiones en cada uno de los segmentos de la empresa: generación, transmisión y distribución de energía; gas, provisión de aguas, aguas residuales y otros.
De los $28,8 billones del presupuesto, $4,2 billones se destinarán a proyectos de infraestructura, entre los que se destacan $1,7 billones de la ejecución de las obras civiles programadas para la vigencia 2024 de las unidades 5 a la 8 de Hidroituango, de acuerdo con el cronograma del proyecto.
En otras noticias: Crece preocupación por la suspensión de entrega de medicamentos por parte de Cruz Verde a EPS Sanitas
En el presupuesto también se incorporan recursos para el fortalecimiento y diversificación de la matriz energética asociados a Energías Renovables No convencionales (ERNC), con proyectos como el Parque Solar Fotovoltaico Tepuy, iniciativas de hidrógeno y movilidad eléctrica.
Así mismo, incluye recursos para reposición de equipos, expansión y modernización de redes de los servicios de aguas, energía y gas, mantenimiento, modernización y reposición de infraestructura, entre los que se resaltan:
- Expansión del circuito Yulimar, tercera salida de la planta de tratamiento de aguas Manantiales.
- Modernización de la central hidroeléctrica Guatapé.
- Ampliación y modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Tranvía, en Rionegro.
- Reposición, expansión y modernización de la infraestructura de transmisión y distribución de energía.
Financiación del presupuesto
La financiación del presupuesto de 2024 se realizará con ingresos corrientes por los servicios públicos prestados de energía, gas, provisión de aguas y aguas residuales por $18,2 billones (63 %); se destacan los ingresos generados por las unidades 1 a la 4 de la central Hidroituango; créditos por $3,5 billones (12 %), y el valor restante (25 %) corresponde a dividendos recibidos de las filiales, recuperación de cartera, saldo inicial de caja, entre otros.
Leer más: Gobierno confirmó que el ELN es el responsable del secuestro del papá de Luis Díaz
De manera general, el presupuesto de gastos de EPM para 2024 se distribuirá así:
Gastos de inversión: $11,7 billones (40 %)
▪ Inversiones en infraestructura por $4,2 billones.
▪ Contratos de largo plazo para la operación comercial y mantenimiento de la infraestructura por $4,7 billones, gastos que se deben registrar en el componente de inversión conforme a la normatividad presupuestal vigente.
▪ Activos e inventarios para la prestación de los servicios y asociados a la ejecución de inversiones del orden de $1,6 billones.
▪ Préstamos concedidos y otros: $1,1 billones.
Gastos de operación comercial: $4,6 billones (16 %)
▪ Incluye compras de energía, gas, productos químicos y demás insumos necesarios para garantizar la prestación de los servicios públicos.
Gastos de funcionamiento: $7,4 billones (26 %)
▪ Entre los que se destacan: transferencias al Distrito de Medellín por $1,8 billones, impuestos, tasas y contribuciones a la nación y entidades del orden territorial por $1,4 billones, y gastos de personal, $1,4 billones.
Servicio de la deuda: $4,6 billones (16 %).
Disponibilidad final de caja: $0,6 billones (2 %).